A partir del mes de septiembre, el Instituto Superior de Estudios Judaicos de la Federación Sionista de Venezuela ofrecerá, por primera vez en el país, un Diplomado en Estudios Judaicos, como parte de los estudios de posgrado de la Universidad Metropolitana.
El propósito de este Diplomado será difundir y esclarecer los principios del judaísmo, con el fin de tender puentes de coexistencia y comprensión y eliminar la intolerancia, el racismo y la discriminación, que a lo largo de la historia han conducido al antisemitismo. Contemplará un programa con contenido religioso, tradicional, identitario, histórico y social del judaísmo y sus valores, desde los primeros tiempos de la historia occidental hasta la fecha, en los que la tierra de Israel ha ocupado un lugar fundamental.
El programa durará dos módulos (trimestres), cada uno con 20 horas académicas y 9 unidades de crédito, en modalidad presencial y en horario vespertino. Existirá la posibilidad de cursar uno o los dos módulos; en el primer caso se optará al título de Programa de Estudios Judaicos, mientras que con dos trimestres se obtendrá el Diplomado en Estudios Judaicos.
El primer trimestre comenzará el 4 de septiembre y culminará el 26 de noviembre del año en curso.
Módulo I
1. ¿Qué es el judaísmo? Profesor: Néstor Garrido.
2. Historia del pueblo judío (desde los orígenes hasta el Medioevo). Profesor: Mario Nassí.
3. Israel en la concepción judía. Profesor: Elías Farache.
Módulo II
1. Historia del pueblo judío (Edad Moderna) Profesor: Mario Nassi
2. Holocausto (Shoá). Profesora: Nora Fischbach
3. España y los judíos. Profesora: Miriam H. Bierman
Redacción NMI, con información del ISEJ de la FSV.
Experiencias anteriores
Desde 2006 existe un convenio suscrito entre la Universidad Central de Venezuela y la Asociación Israelita de Venezuela, que originó una exitosa Cátedra de Estudios Judaicos. Esta cátedra, coordinada por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, se instituyó bajo la presidencia de Amram Cohen Pariente (Z’L), y continuó durante más de una década bajo la presidencia de Miriam Harrar de Bierman.
Adscrita en su momento a la Escuela de Letras, la Cátedra de Estudios Judaicos contó con destacados docentes comunitarios como Abraham Levy Benshimol, Mario Nassí, Alberto Moryusef, Alberto Jabiles, Max Preschel, Alberto Bierman, Néstor Garrido y Vicky Hubschmann, entre otros, así como profesores no comunitarios. Este curso produjo exitosas tesis sobre temas judaicos, por parte de jóvenes que nunca antes habían tenido ningún contacto con esa temática. En este momento la Cátedra está inactiva, a la espera de suscribir un nuevo convenio entre la AIV y la UCV.
Por otra parte, el ISEJ mantuvo durante varios años una Cátedra de Pensamiento Judío en la Universidad Monteávila, que contó con la participación de rabinos y profesores comunitarios. El cambio de rector en esa casa de estudios y la posterior pandemia paralizaron esta cátedra.
En 1994 se creó en la Universidad Católica Andrés Bello la Cátedra Fundacional de Judaísmo Contemporáneo y Estudio de la Shoá Zygmunt y Anna Rotter, que contó como docentes con Annie Reinfeld Z’L, Trudy Spira Z’L, Perla Hazán y Raquel Hodara (esta última de la Universidad Hebrea de Jerusalén), bajo la dirección del profesor Carlos De Armas. En 2009, la UCAB recibió por esta cátedra, hoy lamentablemente en suspenso, el prestigioso Premio Jerusalén de la Organización Sionista Mundial.
Con información del ISEJ y del Diccionario de cultura judía en Venezuela.