A mediados de este año 2024, el Instituto Superior de Estudios Judaicos (ISEJ) de la Federación Sionista de Venezuela dictó el Programa de Formación de Estudios Judaicos en la sede del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (CIAP-UCAB).
Este programa se desarrolló de forma híbrida, presencial y virtual. Participaron 22 alumnos, veinte presenciales y dos a distancia. El temario comprendió historia, tradición, religión e identidad judía. Se trató de una maravillosa experiencia, pues personas de varias religiones, de origen diverso y distintas disciplinas convivieron en un agradable ambiente, que sobrepasó las aulas y creó actividades sociales extras, incluyendo una visita a la Gran Sinagoga Tiféret Israel ampliada, por petición de los alumnos, a algunos de sus familiares que quisieron acompañarnos.
La intención original del Instituto Superior de Estudios Judaicos era crear un Diplomado en Estudios Judaicos. La UCAB decidió comenzar con el Programa de Formación, de 60 horas académicas, para evaluar el interés que el tema generaría. Frente al éxito obtenido se está creando el diplomado, que comprenderá 144 horas académicas.
Los participantes y docentes en el Programa de Formación de Estudios Judaicos, cuando visitaron la Gran Sinagoga Tiféret Israel en abril pasado
(Foto: ISEJ)
En este diplomado investigará, a la luz de las últimas publicaciones, temas como el Holocausto (Shoá), se profundizará sobre el devenir histórico del pueblo judío desde sus tiempos de exilio hasta la fecha, y se intentará comprender la crisis que experimenta hoy el judaísmo en todo el mundo a raíz del ataque del 7 de octubre de 2023 por parte del terrorismo de Hamás contra miles de ciudadanos israelíes indefensos.
Asimismo, trataremos las más recientes investigaciones sobre la historia de los judíos en España desde los primeros siglos, la Inquisición, el Edicto de Expulsión (de los que serían denominados sefardíes a partir de ese momento) y del amor por la tierra que los expulsó, al mantener su idioma, tradiciones, folklore y normas de vida de generación en generación.
Discutiremos la actuación del gobierno español frente al Holocausto, para quizá desmitificar la creencia de «Franco salvador de judíos»; mencionaremos la heroica actitud de algunos diplomáticos españoles de aquella época que, de manera personal, salvaron a cientos de judíos. Revisaremos la reciente decisión del gobierno español de otorgar la ciudadanía a los descendientes de sefardíes, su causa probable, sus efectos, logros y dificultades, con algunos detalles quizá desconocidos.
El personal docente, perteneciente a nuestra comunidad, es experto en cada uno de los temas: Nora Fischbach, Mario Nassí, Elías Farache, Fortuna Behar (quien suplantará a Alberto Benaím) y mi persona, intentaremos trasmitir lo mejor posible el resultado de nuestras investigaciones.
Este Diplomado en Estudios Judaicos es un logro colectivo venezolano. En América Latina existen tales cursos en comunidades muy numerosas, como la argentina, chilena y mexicana. En una comunidad disminuida numéricamente como la nuestra, constituye un privilegio poder realizarlo. Es esencial tender puentes de coexistencia y tolerancia entre nuestro pueblo y el entorno (algo más necesario hoy que nunca), e intentar deconstruir numerosos mitos sobre qué es “ser judío”.
La primera cohorte del diplomado se iniciará este 24 de septiembre y culminará el 25 de marzo de 2025, en horario de los días martes de 2:00 a 7:00 pm. Las inscripciones están abiertas en el sitio web del CIAP-UCAB:
https://www.ciapucab.com/oferta/diplomado-estudios-judaicos/
También puede informarse por el teléfono (0424) 137-4373.
Miriam Harrar de Bierman, coordinadora Instituto Superior de Estudios Judaicos / Redacción NMI.
1 Comment
No soy judía, soy católica y me pareció fascinante su escrito, les deseo éxitos