El doctor Isaac Abadi, destacado internista y reumatólogo, deja un gran vacío en la comunidad médica y científica venezolana. Fundador del Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas y del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Caracas, falleció en la ciudad de Miami la tarde del miércoles 1° de abril.
Merideño de nacimiento, egresó como médico cirujano de la Universidad de los Andes (ULA), y luego hizo una destacada carrera en la ciudad de Caracas. Entre sus roles más destacados se cuenta el haber sido jefe de la cátedra de Clínica Médica y Terapeútica Médica de la Escuela de Medicina Luis Razetti. Además fue director de esa Escuela y fundador del Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas. También lo fue del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Caracas, creador de los cursos de posgrado de Medicina Interna de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y del posgrado de Reumatología del HUC; numerosas promociones de médicos internistas de la Universidad Central de Venezuela llevan su firma.
El gremio médico y la comunidad científica de Venezuela lo reconocen como un docente que se hizo acreedor de numerosos premios. Fue Master of Rheumatology PANLAR 2006, es decir Maestro de Reumatología de la Liga Panamericana de Asociaciones de la Reumatología, y además fellow en el Hospital for Special Surgery (Hospital de Cirugías Especiales) de Nueva York.
Hasta sus últimos días estuvo atento a la situación del Covid-19, y usaba sus redes sociales para difundir información científica sobre el tema.
Como profesor de la UCV tuvo especial impacto en varias generaciones de médicos, entre las cuales se cuenta la promoción Pífano Selle de 1972, que expresa las más sentidas palabras de condolencia a los colegas, amigos, discípulos y pacientes. Se envían además a su familia, y en especial a su señora esposa, Aviva Eva Silberberg de Abadi, palabras de aliento ante la sensible pérdida.
Fuente: El Universal (Caracas). Versión NMI.
1 Comment
Mi querido Isaac, hoy conmovido por tu partida. Estoy seguro de que estas en el cielo porque fuistes un ser muy especial y en tu campo de trabajo la medicina, brillante. Tuve la suerte y la oportunidad por muchos años de tener muy de cerca tu inteligencia,capacidad de trabajo,tu ironía y sonrisa.Te mantendremos en nuestro recuerdo por haber sido un excelente amigo y gran ser humano. Adiós hermano.