Ver más resultados...
L os recientes enfrentamientos en el Monte del Templo de Jerusalén y sus alrededores fueron, al menos en parte, estimulados por el gobierno iraní, indicaron fuentes palestinas al diario Israel Hayom.
La violencia estalló cuando Israel instaló detectores de metales en las entradas a la explanada, tras el ataque terrorista del 14 de julio en el que tres árabes asesinaron a dos policías israelíes con armas que habían ocultado en el lugar. Los musulmanes percibieron esta medida de seguridad como un intento de tomar el control del área, que desde 1967 es administrada por el Waqf, institución gestionada por Jordania. Dos semanas después, Israel retiró los detectores.
Ahora se ha revelado que decenas de miles de los que protestaban recibieron paquetes de comida, que incluían notas con una frase atribuida al líder de la revolución islámica iraní de 1979, el ayatola Ruhola Jomeini: “¡Con la ayuda de Alá, Palestina será liberada! Jerusalén es nuestra”. El papel mostraba también una imagen del Domo de la Roca (santuario ubicado en la explanada) y la bandera palestina.
De acuerdo con medios palestinos, una ONG dirigida por movimientos juveniles iraníes fue la encargada de distribuir los paquetes. Portales de internet afiliados a la Guardia Revolucionaria de Irán también informaron que esas organizaciones estaban “suministrando comida a los héroes que luchan por la liberación de la asediada mezquita de Al-Aqsa, hasta que se logre la victoria contra el ocupante sionista”.
Un funcionario de las fuerzas de seguridad palestinas, que habló con la condición de mantener su anonimato, indicó al diario israelí que tal esfuerzo logístico no habría podido manejarse y financiarse únicamente a través de los movimientos juveniles. “Resulta obvio que el gobierno de Teherán estuvo detrás. Esto implica millones de shékels, y parece que los iraníes han encontrado la forma de aprovecharse y hacer ver a los palestinos que Irán se está ocupando de ellos”.
Otra fuente palestina dijo a Israel Hayom que la Autoridad Palestina estaba al tanto con anticipación del involucramiento de Irán, pero decidió ocultar esa información a Israel cuando el presidente de la AP, Mahmud Abbas, congeló sus vínculos de seguridad con Israel, los cuales ya han sido reanudados.
Con información de Israel Hayom