L a policía israelí abrió una investigación al ministro de Interior, Arie Deri, y al jefe de la oposición y líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, por presuntos delitos de corrupción y financiación ilegal.
Según los medios, por ahora se trata de dos investigaciones en fase preliminar, en el primer caso por corrupción y en el segundo por violación de la ley sobre financiamiento de partidos.
La policía confirmó las investigaciones a los políticos, pero por motivos de secreto sumarial no ofreció detalles sobre los delitos que se les imputa. Deri, líder del partido ultraortodoxo sefardí Shas, ya estuvo en la cárcel hace una década por un caso de corrupción, pero tras las elecciones de marzo de 2015 volvió al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu como uno de sus principales aliados.
Por su parte, se presume que Herzog incurrió en una violación de la ley de financiamiento de los partidos políticos, por lo que se le abrió un expediente por orden del asesor jurídico del gobierno, Avijai Mandelblit. “Se trata de una difamación política del partido Likud [el principal del actual gobierno israelí] que sus activistas frustrados difundieron antes de las elecciones, y que ya se demostró que eran falsas”, declaró el líder de la oposición.
En 2000 Herzog había sido investigado por un delito similar en las elecciones del año anterior, en las que venció el Partido Laborista liderado entonces por Ehud Barak, aunque el caso fue cerrado por falta de pruebas.