Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado una nueva nanovacuna para el melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel. Hasta ahora, su enfoque innovador ha demostrado eficacia en la prevención del desarrollo de melanoma en ratones, así como en el tratamiento de tumores primarios y metástasis que resultan del melanoma.
El foco de la investigación está en una nanopartícula que sirve como base para la nueva vacuna. El estudio fue dirigido por Ronit Satchi-Fainaro, directora del Departamento de Fisiología y Farmacología y jefa del Laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina en la Facultad de Medicina Sackler de la universidad, y Helena Florindo de la Universidad de Lisboa. Los resultados se publicaron el 5 de agosto en la revista Nature Nanotechnology.
El melanoma se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento de la piel. “La guerra contra el cáncer en general, y el melanoma en particular, ha avanzado a lo largo de los años gracias a una variedad de modalidades de tratamiento, como quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia; pero la técnica de las vacunas, que ha demostrado ser tan efectiva contra diversas enfermedades virales, aún no se ha materializado contra el cáncer», dice Satchi-Fainaro. «En nuestro estudio, hemos demostrado por primera vez que es posible producir una nanovacuna eficaz contra el melanoma y sensibilizar el sistema inmunitario a las inmunoterapias».
La nanotecnología podría permitir la creación de vacunas contra el cáncer.
(Imagen: Universidad de Tel Aviv)
Las investigadoras utilizan pequeñas partículas, de aproximadamente 170 nanómetros de tamaño, hechas de un polímero biodegradable. Dentro de cada partícula, «empacan» dos péptidos, cadenas cortas de aminoácidos que se expresan en las células del melanoma. Luego inyectan las nanopartículas (o «nanovacunas») en un ratón con melanoma.
«Las nanopartículas actuaron igual que las vacunas conocidas para enfermedades trasmitidas por virus», explica Satchi-Fainaro. «Estimularon el sistema inmunitario de los ratones, y las células inmunitarias aprendieron a identificar y atacar las células que contienen los dos péptidos, es decir, las células de melanoma. Esto significa que, a partir de ahora, el sistema inmunitario de esos ratones atacará las células de melanoma si aparecen en el cuerpo».
La vacuna demostró tener efectos preventivos, pues al inyectarse en ratones sanos que luego recibieron células de melanoma, «el resultado fue que los ratones no se enfermaron, lo que significa que la vacuna previno la enfermedad», dice Satchi-Fainaro.
Además, la nanopartícula se usó para tratar un tumor primario: se probó una combinación de la vacuna con los tratamientos de inmunoterapia en ratones con melanoma. Este tratamiento sinérgico retrasó significativamente la progresión de la enfermedad, y extendió en gran medida la vida de todos los ratones tratados.
Finalmente, los investigadores validaron su enfoque en tejidos tomados de pacientes con metástasis cerebrales de melanoma. Esto sugirió que la nanovacuna también puede usarse para tratar metástasis cerebrales.
«Nuestra investigación abre la puerta a un enfoque completamente nuevo, el de la vacunación para el tratamiento eficaz del melanoma, incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad», concluye Satchi-Fainaro. «Creemos que nuestra plataforma también puede resultar adecuada para otros tipos de cáncer”.
Fuente: The Jewish Press. Traducción y version NMI.