Una investigación israelí sobre un antiguo grupo humano, los denisovanos, con la reconstrucción del rostro de una adolescente de ese grupo mediante sus datos genéticos, ganó el reconocimiento favorito de los lectores como Breakthrough of the Year (“avance del año”) de 2019 de la prestigiosa revista Science. La investigación realizada por paleontólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén había sido incluida entre los cuatro finalistas para el premio, y obtuvo 49% de los 34.000 votos contabilizados.
El premio principal fue para un equipo internacional de astrónomos que produjo la primera imagen de un agujero negro. Los subcampeones incluyeron el desarrollo de dos medicamentos contra el ébola probados en la República Democrática del Congo, un medicamento efectivo contra la fibrosis quística aprobado en Estados Unidos, y una plataforma de inteligencia artificial que logró vencer a algunos de los mejores jugadores del mundo en la versión más popular del póker, Texas Hold ’em.
La reconstrucción del rostro denisovano obtenida por paleontólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se da el nombre de denisovanos a un grupo humano arcaico antes desconocido, cuyos restos fueron descubiertos en Siberia en 2010.
(Foto: sciencemag.org)
A principios de este año, el equipo israelí que incluye al profesor de la Universidad Hebrea Liran Carmel y a David Gokhman, investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford, pudo reconstruir la anatomía facial de una mujer denisovana, grupo poco conocido y extinto de humanos arcaicos. Se estima que vivió hace unos 100.000 años.
Los científicos israelíes completaron la reconstrucción basada en patrones de cambios químicos en su antiguo ADN. Esto permitió obtener el primer perfil anatómico conocido de los denisovanos, que había permanecido esquivo debido a los pocos restos físicos descubiertos hasta la fecha, informó el portal NoCamels en septiembre.
Los denisovanos se extinguieron hace unos 50.000 años por razones aún desconocidas.
Fuente: diariojudio.com. Versión NMI.