Un grupo de diputados argentinos presentó un proyecto de ley que declararía el 15 de julio como “Día de la Memoria Contra la Impunidad de los Criminales de Guerra, los Delitos de Lesa Humanidad y el Recuerdo de sus Víctimas”.
Su autor, el diputado nacional Waldo Wolff, manifestó en el acto de presentación del proyecto que eligió esa fecha por haber sido el primer día entero que Adolf Eichmann vivió en Argentina. Agregó que muchos criminales nazis ingresaron por la puerta grande, con facilidades oficiales y ayuda de la Cruz Roja, mientras que los judíos tenían que ocultar su condición para entrar en Argentina.
De aprobarse el proyecto de ley, cada año deberán desarrollarse actividades en ámbitos oficiales que rememoren dicho acontecimiento.
Ariel Gelblung mostrando, por videoconferencia, los documentos de ingreso de los criminales de guerra Adolf Eichmann y Klaus Barbie en Argentina
Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina —institución que auspicia el proyecto—, exhibió durante su presentación por videoconferencia copias de la documentación utilizada por Adolf Eichmann, Klaus Barbie, Josef Mengele y Erich Priebke para ingresar en Argentina, y se refirió a los procesos de extradición de este último y de Dinko Sakic durante los años 1990.
“Aprobar este proyecto de ley será mantener la coherencia de la política de Estado argentina desde la aprobación en 1988 de la Ley Antidiscriminatoria, apertura de los archivos nazis, participación como miembro pleno de IHRA (Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto), derogación de la Circular 11/1938 que instruía a los diplomáticos no otorgar visas a judíos, y haber adoptado recientemente la definición de antisemitismo. Será una declaración expresa de negarse a recibir criminales por delitos contra la humanidad, y que la manifestación del Preámbulo de la Constitución Nacional se interprete en el sentido de que los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino sea para dignificarlo, y no mancharlo con su presencia”, sostuvo Gelblung.
Muchos criminales nazis ingresaron por la puerta grande, con facilidades oficiales y ayuda de la Cruz Roja, mientras que los judíos tenían que ocultar su condición para entrar en Argentina
Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro, concluyó: “El Centro Wiesenthal auspicia orgullosamente este proyecto de ley, y espera que esta política de Estado en relación al antisemitismo sea imitada por los demás países de la América Latina”.
Fuente: Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica. Versión NMI.