Sobre todo después de 7 de octubre
La evaluación anual 2024 del Instituto de Política del Pueblo Judío (JPPI por sus siglas en inglés), titulado «Un año de guerra», es una fuerte llamada de atención a las comunidades judías y a Israel. El informe plantea profundas preocupaciones sobre la trayectoria actual del judaísmo global y la estabilidad del Estado de Israel. El aumento del antisemitismo, los cambios geopolíticos y los conflictos sociales están amenazando el tejido de la vida judía, e imponen que una acción inmediata sea más crucial que nunca.
En el contexto de estos importantes desafíos, el JPPI hace sonar la alarma. Como centro de políticas independiente y con visión de futuro, la misión del JPPI es garantizar la continuidad, vitalidad y prosperidad del pueblo judío en Israel y en todo el mundo. La evaluación anual 2024 exige atención inmediata para salvaguardar el futuro del mundo judío, abogando por inversiones audaces en identidad, educación y unidad estratégica.
El futuro del pueblo judío está en juego: la acción no puede esperar. Las áreas clave de preocupación destacadas en el reporte indican:
Marcha contra el antisemitismo en Londres
(Foto: Reuters)
El mundo es testigo de un aumento histórico del antisemitismo a raíz de los ataques del 7 de octubre en Israel, lo que desató una ansiedad generalizada en las comunidades judías. El informe revela un aumento impactante de los ataques antisemitas violentos: un asombroso incremento del 45% en Estados Unidos, 84% en Francia y un 96% sin precedentes en el Reino Unido. Esta ola de odio ha dejado al judaísmo mundial en vilo.
Un tercio de los judíos israelíes han modificado sus planes de viaje por motivos de seguridad, mientras que algunas familias judías estadounidenses están haciendo cambios drásticos en sus vidas en respuesta al aumento del antisemitismo: 57% de los judíos estadounidenses están ahora más dispuestos a enviar a sus hijos a escuelas judías diurnas, lo que subraya la necesidad apremiante de una mayor inversión en la educación judía y la construcción de identidad.
A pesar de la agitación, Israel se erige como un faro crucial para el judaísmo mundial. El informe revela que 95% de los judíos israelíes cree que Israel debe intensificar sus esfuerzos para fortalecer la identidad judía en toda la diáspora. En una medida fundamental, 44% de los israelíes apoya la oferta de matrícula subsidiada a los estudiantes judíos del extranjero que elijan estudiar en Israel. Esto podría forjar vínculos más fuertes entre Israel y la comunidad judía mundial, en un momento en que la unidad es primordial.
Al mismo tiempo, algunos judíos de la diáspora están abogando por una reducción de la centralidad de Israel en la vida judía. Se trata de un hecho preocupante, que merece la atención del Estado de Israel y de las principales organizaciones judías de todo el mundo.
En el ámbito nacional, Israel se enfrenta a una importante inestabilidad política. Los ataques del 7 de octubre han intensificado los debates sobre cuestiones como el reclutamiento de los ultraortodoxos y el debilitamiento de las perspectivas económicas del país. La confianza pública en el actual gobierno se ha desplomado, por lo que el JPPI insta a la celebración de elecciones inmediatas y a la creación de una amplia coalición para reparar el desgastado tejido social de Israel y restablecer la unidad nacional.
El informe de JPPI insta al gobierno israelí a apoyar de forma proactiva a las comunidades judías en conflicto en todo el mundo. A medida que aumentan las amenazas a estas comunidades, el JPPI hace hincapié en la necesidad de una planificación estratégica para facilitar la aliá de los judíos que buscan refugio en Israel, al tiempo que se proporciona ayuda fundamental a las menguantes poblaciones judías que enfrentan el envejecimiento demográfico, las bajas tasas de natalidad y la migración.
Cabe destacar que la evaluación anual de JPPI incluye un análisis en profundidad de las fallas en la relación entre Estados Unidos e Israel. El informe advierte sobre la creciente tendencia a considerar la histórica e importante relación de EEUU con Israel como una cuestión partidista, con posiciones polarizadas en ambos lados. La guerra en Gaza ha expuesto profundas divisiones, y el escrutinio de los medios de comunicación que erosionan aún más esta alianza que alguna vez fue inquebrantable. JPPI advierte que estas fracturas podrían tener consecuencias duraderas y de largo alcance para ambas naciones.
La población judía se encuentra en un punto de inflexión. Si bien existe crecimiento en Israel, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, el informe revela preocupantes descensos demográficos en lugares como Rusia, Ucrania, Sudáfrica y comunidades europeas envejecidas. La disminución de la población, combinada con la migración y las bajas tasas de natalidad, están amenazando el futuro de la vida judía en esas regiones.
El JPPI hace hincapié en la necesidad de una planificación estratégica para facilitar la aliá de los judíos que buscan refugio en Israel, al tiempo que se proporciona ayuda fundamental a las menguantes poblaciones judías que enfrentan el envejecimiento demográfico, las bajas tasas de natalidad y la migración
La presidenta de JPPI, Yedidia Stern, señala: “En 2024 las condiciones de los judíos en la diáspora se han deteriorado significativamente. Una ola de antisemitismo sin precedentes, como no se había visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, indica la posibilidad de un cambio drástico en el estatus y la seguridad personal de los judíos fuera de Israel. El Estado de Israel se enfrenta a desafíos geopolíticos, sociales, económicos y de identidad sin precedentes. El liderazgo político y las instituciones estatales enfrentan una pérdida de confianza pública, lo que dificulta abordar estos desafíos. Sin embargo, y al mismo tiempo, ha surgido una resiliencia social impresionante y alentadora dentro de Israel.
“Se necesitan medidas urgentes del gobierno israelí para abordar la inestabilidad política, las tensiones sociales, alentar la aliá y fortalecer la conexión con la diáspora judía. Los desafíos son inmensos, pero se pueden formular soluciones como se describe en el informe de JPPI”.
Fuente: Arutz Sheva (israelnationalnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.