Un informe recién difundido en Israel muestra que los trabajadores de la salud inmunizados con la vacuna Pfizer mantienen una gran cantidad de anticuerpos seis meses después de completar el esquema de inmunización.
El trabajo de investigación se basó en estudios serológicos de trabajadores que recibieron las inyecciones en diciembre. Los niveles de anticuerpos están alrededor de 700, cuando con 150 ya se considera protegida la persona.
También se analizaron las residencias de ancianos. Allí se observó que incluso en pacientes inmunodeprimidos existe una buena cantidad de anticuerpos. Un tercer estudio, realizado por el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, encontró que los individuos vacunados que contraen Covid-19 son menos contagiosos que quienes no lo están.
En Israel ya se está vacunando a los adolescentes a partir de los 12 años
(Foto: Reuters)
Esta tríada de informes llega en un momento que Israel empieza a evaluar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna. La llegada de la variante Delta del coronavirus, mucho más contagiosa, alarma a las autoridades sanitarias. El lunes, el Ministerio de Salud publicó datos que informaban que la vacuna de Pfizer sería menos efectiva para prevenir contagios de esta variante. Sin embargo, sigue siendo útil para evitar hospitalizaciones y muertes.
Pese al aumento sostenido de casos, la buena campaña de inmunización llevada a cabo mantiene a raya la mortalidad. Junio fue el mes con menos muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.