El Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública de Israel (MSA) publicó el 3 de febrero un informe titulado Terrorists in Suits (“Terroristas de traje”), que revela más de 100 vínculos entre Hamás y Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), internacionalmente designadas como organizaciones terroristas, con al menos 13 ONG antiisraelíes que promueven la campaña BDS (boicot, desinversión y sanciones).
El detallado informe muestra cómo Hamás y el FPLP están utilizando una red de ONGs que promueven boicots contra Israel, como una táctica en su objetivo final de deslegitimar y a largo plazo desmantelar el Estado de Israel. Estas organizaciones han colocado exitosamente a más de 30 de sus miembros —20 de los cuales han estado en prisión, incluso por asesinato— en cargos de alto nivel dentro de las ONG promotoras del boicot contra Israel.
El informe documenta además cómo las ONG y los grupos terroristas recaudan fondos de manera conjunta, comparten el mismo personal y, en contra de lo que pretenden, no han abandonado su apoyo al terrorismo, sino que continúan manteniendo relaciones organizativas y financieras con grupos terroristas.
El extenso trabajo demuestra que las organizaciones de boicot contra Israel han recibido millones de dólares de países europeos y fundaciones filantrópicas, al tiempo que obtienen acceso a fondos adicionales a través de los sistemas financieros, de crowdfunding (financiamiento colectivo por internet) y bancarios.
Entre los ejemplos que ofrece el reporte de terroristas que trabajan con las organizaciones que promueven BDS están Laila Khaled y Mustafá Awad. Khaled se hizo famosa por secuestrar dos aviones civiles, los vuelos TWA 840 y El Al 219, y hasta el día de hoy sigue activa en el grupo terrorista FPLP. Ella ha recaudado fondos y promovido boicots contra ONG israelíes, tanto en Europa como en Sudáfrica. En 2011 se descubrió que trabajaba en la coordinación de células terroristas que planeaban varios ataques en Jerusalén. Además, en octubre de 2018 Khaled dijo en una entrevista: “Palestina se liberará a través de la resistencia en todas sus formas, en primer lugar a través de la lucha armada”.
Por su parte, Mustafá Awad cumple actualmente condena por su participación en varias organizaciones terroristas, incluido el FPLP y la capacitación al grupo terrorista iraní Hezbolá. También representó en Bruselas a Samidoun, una organización conocida por promover boicots contra el Estado de Israel y abogar por la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, incluyendo a varios condenados por asesinar a civiles en ataques terroristas realizados por el FPLP.
Otra instancia es el Comité Nacional de BDS (BNC), grupo basado en Ramala que lidera el movimiento global de boicot contra Israel y que consta de 28 organizaciones. El miembro principal de esta coalición son las Fuerzas Palestinas Nacionales e Islámicas (PNIF), que incluyen cinco organizaciones designadas internacionalmente como terroristas, entre ellas Hamás, el FPLP y la Yijad Islámica Palestina. La plataforma estadounidense de recaudación de fondos Donorbox suspendió recientemente la cuenta del BNC, tras descubrir que mantenía vínculos con grupos terroristas.
Durante el año pasado, y gracias a la labor del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel para exponer los lazos terroristas de las ONG, varios países europeos han anunciado la revisión y disminución de los fondos otorgados a organizaciones que promueven boicots contra el Estado de Israel.
El informe también muestra cómo miembros operativos de organizaciones terroristas actúan bajo un disfraz de “activistas del boicot”, para obtener acceso a altos funcionarios de gobiernos occidentales y ejercer presión para liberar a los terroristas condenados y recluidos en prisiones israelíes.
El informe “Terroristas de traje” apunta a retirar la máscara de las ONGs que promueven BDS, al exponer la verdadera naturaleza de este esquema. El ministro Gilad Erdan, junto a otros altos funcionarios del gobierno israelí, continuará solicitando a los países occidentales que cesen de apoyar las actividades contra Israel y detengan el financiamiento de ONGs que promueven los boicots, especialmente a aquellos con fuertes vínculos con grupos terroristas.
Erdan declaró tras la publicación del informe: “Las organizaciones terroristas saben que los atentados terroristas no son considerados legítimos en la mayor parte de la sociedad occidental y en los medios. Por eso adoptaron la campaña BDS como un canal paralelo y complementario. Tras haberse demostrado los lazos que vinculan a las organizaciones de boicot con los grupos terroristas, insto a los gobiernos de Europa a que reconsideren la legitimidad de esas organizaciones y pongan fin a su financiamiento”.
Ex activista principal del FPLP que cumplió varias condenas de prisión en Israel por su participación en terrorismo, Jabarin es actualmente director general de la organización de promoción de boicots Al-Haq. Se ha descubierto que estuvo involucrado en las actividades del grupo terrorista FPLP, incluido el reclutamiento de miembros —incluso algunos que han cumplido condenas por cargos de terrorismo— como empleados de Al-Haq. El juez asignado a uno de los casos de Jabarin lo define como “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”: durante parte del día es el director de una organización de derechos humanos, y el resto del tiempo está activo en una organización terrorista que comete asesinatos.
Miembro principal del FPLP que se desempeñó como representante del grupo en el Consejo Legislativo Palestino. Jarrar también fue presidenta y vicepresidenta de la Junta Directiva y de la Asamblea General de la organización de boicot de Israel Adameer. Durante el tiempo en que trabajaba para esa organización, Jarrar fue puesta en detención administrativa por una serie de cargos relacionados con la seguridad, entre ellos su pertenencia al grupo terrorista FPLP e incitación a secuestrar a miembros de las Fuerzas de defensa de Israel (la campaña fue dirigida por Ahmed Sadat, el secretario general de la organización).
Yacoub y su esposa Rasmea fueron miembros del FPLP y estuvieron involucrados en el asesinato de dos estudiantes israelíes por una bomba que estalló en un supermercado de Jerusalén en 1969. Fueron sentenciados a numerosas condenas perpetuas, pero liberados en un intercambio de prisioneros.
Rasmea ha recibido premios honoríficos de dos de las principales organizaciones de boicot de Estados Unidos, Jewish Voice for Peace y National Students for Justice en Palestine, ambas muy activas en los campus universitarios. Ambas organizaciones hicieron campaña contra la expulsión de Rasmea de Estados Unidos, tras haberse descubierto que mintió sobre sus lazos terroristas al solicitar su visa.
Yacoub es miembro del Comité y de la Asamblea General de la organización de boicot Adameer, y sigue manteniendo vínculos con el FPLP.
El informe completo en inglés puede descargarse en https://bit.ly/2TC049Z
Fuente: 4il.org.il. Traducción y versión NMI.