Un hombre de Harrisburg, Pensilvania, enfrenta varios cargos por delitos graves tras irrumpir en la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y prenderle fuego mientras él y su familia dormían.
El ataque ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada del domingo 13 de abril, pocas horas después de que la familia Shapiro celebrara la primera noche de la Pascua judía. Según el teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania, George Bivens, el sospechoso saltó la valla que rodea la propiedad y activó «dispositivos incendiarios caseros». «Evadió activamente a los agentes que estaban allí para asegurar la residencia», explicó Bivens. «Mientras la policía registraba, él irrumpió y provocó los incendios».
El gobernador Shapiro publicó posteriormente en redes sociales que su familia se despertó cuando la policía golpeó la puerta después de que «un pirómano prendiera fuego» a su residencia. Afortunadamente no se reportaron heridos, aunque el incendio causó daños importantes en partes de la mansión.
Daños sufridos por la sala de la residencia del gobernador Shapiro
(Foto: JBN)
Las autoridades identificaron a Cody Balmer, de 38 años, como el autor del ataque. Será acusado de intento de asesinato, terrorismo, incendio provocado con agravantes y agresión con agravantes.
En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, un emotivo Shapiro denunció la violencia. «Este tipo de violencia se está volviendo demasiado común en nuestra sociedad. Y me importa un bledo si proviene de un bando o del otro, si se dirige a un partido o a otro, o a una persona o a otra. No está bien y tiene que parar. Tenemos que ser mejores que esto como sociedad».
Políticos de ambos partidos condenaron rápidamente el ataque. El presidente del Partido Republicano de Pensilvania, Greg Rothman, emitió un comunicado expresando su alivio por el hecho de que la familia del gobernador salió ilesa. «Hablo en nombre de todos los republicanos al expresar nuestra gratitud por el bienestar del gobernador Shapiro, su familia y el personal de la mansión», declaró Rothman. «Si se determina que se trató de un acto criminal, los responsables deberán responder a una justicia rápida». Por su parte, la Asociación de Gobernadores Demócratas expresó su preocupación por el hecho de que el ataque ocurriera durante la festividad judía de la Pascua. La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, quien preside la asociación, señaló: “Los judíos estadounidenses no deben vivir con miedo mientras practican con orgullo su fe”.
Antes del arresto de Balmer, las autoridades habían ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por información que condujera a la identificación y condena de los responsables del ataque.
Fuente: Jewish Breaking News.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.