La obra del artista Julio Carrasco Breton representa los 4000 años de historia del pueblo judío
Un gran mural obsequiado por México con motivo de los 75 años de la independencia de Israel, y que permanecerá exhibido permanentemente en el aeropuerto Ben Gurión, fue inaugurado este martes 20 de junio.
El mural, titulado Am Israel Jai (“El pueblo de Israel vive”), llegó desde México gracias al esfuerzo de Israel-Latin American Network (ILAN). La pintura permitirá que todos los que ingresen al país den un vistazo a la historia judía y la contribución de Israel al mundo.
El primer ministro Benjamín Netanyahu asistió a la ceremonia de develado del mural, que mide 50 metros de largo por 5 de alto, y está ubicado en la entrada del Terminal 3. También asistieron la ministra de Trasporte, Miri Regev; el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel; Isaac Assa, fundador y presidente de ILAN, organización que promueve las relaciones entre Israel y América Latina; así como dirigentes de comunidades judías latinoemaricanas, miembros de la Knesset y otros dignatarios.
El creador del mural es el artista mexicano Julio Carrasco Breton, con motivo del 75 aniversario del Estado de Israel. La iniciativa se concibió hace aproximadamente un año, y contó con el apoyo del presidente Itzjak Herzog. La gran pieza pictórica fue presentada inicialmente en México, en un acto al que asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otros dignatarios.
El mural recién instalado en el aeropuerto, antes de su inauguración
(Foto: diariojudio.com)
Am Israel Jai describe 4000 años de historia del pueblo judío, desde el Génesis bíblico hasta el desarrollo actual del Estado de Israel, pasando por los patriarcas, el éxodo de Egipto, el Templo de Jerusalén, profetas y reyes, los sabios de España y la expulsión, el jasidismo, la visión de Theodor Herzl y los principales activistas sionistas, la Shoá y la inmigración a Israel y los conflictos bélicos que ha debido luchar. Un capítulo muy significativo cuenta las realizaciones del Estado judío, sus paisajes, sus líderes políticos, científicos, pensadores y cultura, la innovación tecnológica, y eventos significativos que dieron forma al país.
“Israel es ahora el único lugar del mundo donde el patrimonio y la historia de un pueblo se concentran en un lugar accesible y artístico, que cualquiera puede entender, entusiasmarse e identificarse con él”, dice Isaac Assa. “El pueblo judío ha recorrido un largo camino a través de las generaciones, ha aportado valores de moralidad, solidaridad social e innovación a toda la humanidad. Realizamos una compleja operación logística para traer este mural a Israel. Quien llegue al país podrá ver en forma pictórica la historia e importante contribución del pueblo judío y el Estado de Israel a la familia de las naciones”.
Entre las figuras representadas en el mural se cuentan los presidentes Jaim Weizmann, Itzjak Navon, Shimon Peres, Reuven Rivlin e Itzjak Herzog; los primeros ministros Golda Meir, Menajem Begin, Yitzhak Rabin, Benjamin Netanyahu; los rabinos Abraham Itzjak Kook y Jaim Kanievsky; los cantantes Naomi Shemer, Yehoram Gaon, Dana International y Noa Kirel.
Además, el mural representa puntos de referencia como las torres Azrieli de Tel Aviv, el Instituto de Ciencias Weizmann, el Centro Médico Hadassah, la puerta de entrada a Jerusalén, el Tejnión y la Knesset.
Redacción NMI con información de Diario Judío.
1 Comment
Tendré el gran plcer de ver este mural directamente en su lugsr ya que visjo en unos días a Israel