Este domingo comenzó en Buenos Aires el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo, en el que se han dado cita cientos de legisladores, jueces, funcionarios y líderes para debatir la problemática de los discursos de odio antijudío. Entre los asistentes se cuentan 200 académicos, investigadores y representantes de las comunidades judías de la región.
Este encuentro internacional es una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, en conjunto con la Latino Coalition for Israel, Combat Antisemitism Movement (CAM) y Hatzad Hashení. Entre los oradores principales destacan Deborah Lipstadt, enviada especial contra el antisemitismo del gobierno de Estados Unidos, su par de la OEA, Fernando Lottenberg, el ex presidente de Guatemala Jimmy Morales, y Dani Dayán, Presidente de Yad Vashem. Además, en una reunión verdaderamente regional, están presentes la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, y la magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, Cristina Pardo.
La jornada inaugural incluyó un mensaje en video del primer ministro de Israel, Yair Lapid, y una intervención de Deborah Lipstadt, quien afirmó que el antisemitismo no constituye solo una amenaza contra los judíos, sino a la democracia: “No ha habido ningún gobierno, de ningún tipo de orientación política, que haya tolerado el crecimiento del antisemitismo y haya permanecido estable”.
Algunos de los participantes en el foro: Miguel Truzman (CAIV), Joyce de Eppel, Sammy Eppel, Rebeca Wacher (CAIV), Anabella Jaroslavsky (Organización Sionista Mundial), Gabriel ben Tasgal (Hatzad Hashení) y Daniel Grauer
También durante la sesión del domingo, los presidentes de los equipos de fútbol Boca Juniors y River Plate, Jorge Ameal y Jorge Brito, firmaron un compromiso para combatir el odio en los estadios y fuera de ellos, tras proyectarse un video que mostró las expresiones virulentamente antisemitas que suelen proferirse en ese contexto deportivo.
Los delegados al foro debaten sobre los principales desafíos que representa el antisemitismo en suelo latinoamericano, y los posibles abordajes contra esta y otras formas de discriminación. El programa incluye sesiones de entrenamiento, y grupos de trabajo sobre temáticas tales como los discursos de odio en las redes sociales, en las escuelas y en los eventos deportivos, el liderazgo interreligioso contra las expresiones de odio, y las políticas públicas y legislación para combatirlo.
El evento coincide este lunes con el 28 aniversario del ataque terrorista contra la AMIA de 1994, el peor atentado contra los judíos que ha ocurrido en el continente, por lo que se realizará un homenaje a las 85 víctimas y se presentarán los testimonios de varios sobrevivientes.
El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo es una oportunidad única de trabajo entre distintos sectores en un campo donde el trabajo en equipo es fundamental. “Para que las estrategias de combate al antisemitismo sean efectivas a largo plazo, deben abarcar a todos los sectores de la sociedad. Y ahí radica uno de los valores centrales de este foro: el encuentro entre los diversos actores involucrados para trabajar juntos contra los discursos de odio”, remarcó Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL.
Asimismo, Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, destacó la enorme relevancia que tiene para el Estado de Israel abordar la temática del antisemitismo desde una perspectiva multifocal: “Este flagelo no es patrimonio de un país; su encuadre debe ser global, internacional. Israel trabaja activamente para promover un lenguaje de encuentro sin espacio para la irracionalidad que aún hoy en día expone la judeofobia”.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.