El pasado 16 de febrero, con una solemne ceremonia interreligiosa y en presencia de diversas autoridades, se inauguró en Abu Dhabi el Hogar de la Familia Abrahámica. Se trata de un edificio que representa una «piedra miliar» en el diálogo entre las religiones en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
A la inauguración, a la que asistieron representantes de las tres religiones monoteístas, le siguió una serie de actos durante varios días: el viernes de oración islámico, el Shabat judío y el domingo cristiano. Situada en la isla de Saadiyat, su inauguración estaba prevista inicialmente para 2022, pero se pospuso por la prolongación de los trabajos de construcción.
El complejo abarca tres edificios interconectados: la mezquita a la izquierda, la sinagoga al centro y la iglesia a la derecha
(Imagen: Hogar de la Familia Abrahámica)
El Hogar de la Familia Abrahámica es uno de los frutos de la visita del papa Francisco a los Emiratos en febrero de 2019, la primera de un pontífice al Golfo Pérsico, durante la cual tuvo lugar la firma del Documento de la Hermandad Humana con el imán de al-Azhar Ahmed el-Tayeb, en presencia de más de 400 líderes religiosos, con el objetivo de promover la convivencia entre los pueblos y combatir el extremismo. Se trata de un lugar de aprendizaje, diálogo y culto para fieles de distintas religiones, que alberga una mezquita, una iglesia y una sinagoga.
Las estructuras son obra de la firma David Adjaye OBE, y ha sido diseñada para fomentar la solidaridad y el encuentro, preservando al mismo tiempo el carácter distintivo de cada una de las tres confesiones con su descendencia común de Abraham. Desde su inauguración acogerá actividades diarias, y conferencias internacionales para promover la coexistencia cultural y religiosa entre las distintas comunidades.
Acto inaugural de la sinagoga Moshé ben Maimón
(Foto: AFP)
A la ceremonia de inauguración le siguió el 18 de febrero una conferencia sobre las relaciones interconfesionales. La comunidad judía local celebró las oraciones del Shabat en la sinagoga, llamada Moshé ben Maimón (Maimónides), con el Gran Rabino Yehuda Sarna dirigiendo el servicio. El 19 de febrero se introdujo en la sinagoga un rollo de la Torá donado por el propio presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en una ceremonia especial.
Para supervisar las actividades del Hogar de la Familia Abrahámica se creó un Comité Superior de Fraternidad Humana, que dedicó sus primeros esfuerzos a la construcción del complejo. El representante judío en el Comité, rabino Bruce Lustig, miembro emérito de la congregación judía de Washington, se refirió a “una importante oportunidad para quienes creen en el poder de la fe y la humanidad». El centro, añadió, «ayudará a tender puentes entre líderes y comunidades religiosas, y a promover la paz y la armonía en una época definida con demasiada frecuencia por la indiferencia, cuando no el odio mutuo”.
El ministro de Cultura, Juventud y Desarrollo Social de los EAU, jeque Nahyan bin Mubarak al-Nahyan (a la derecha), saluda al rabino Bruce Lustig, representante judío en el Comité Superior de Fraternidad Humana, durante la ceremonia de inauguración de la sinagoga
(Foto: AFP)
Los Emiratos Árabes Unidos normalizaron sus relaciones con Israel en 2020, como parte de los «Acuerdos de Abraham» en los que medió la administración Trump. El pasado septiembre, en el segundo aniversario de la firma, 1500 personas se reunieron para la boda del rabino jefe de los Emiratos, Levi Duchman, la mayor boda judía en la historia del país.
Fuentes: Asia News (asianews.it) e Infobae.com.
Versión NMI.