En un día histórico, y después de varios años de construcción y una larga controversia, la plataforma gasífera israelí Leviatán comenzó a operar el 31 de diciembre, y ya suministra gas natural a los consumidores.
Leviatán está situada a 10 kilómetros frente a la playa Dor, cercana a Haifa, en el Mediterráneo. Los primeros dos pozos se abrieron a las 2 de la mañana y el gas comenzó a fluir, empujando los contaminantes fuera de la tubería como parte de un proceso de descarga.
La plataforma gasífera Leviatán. (Foto: AJN)
El gas también será utilizado por la Corporación Eléctrica de Israel, y como resultado a partir del miércoles los consumidores israelíes verán una reducción de 4,13% en las tarifas del servicio.
La gigantesca instalación de tratamiento de gas ha dado lugar a preocupaciones de ciudadanos israelíes, por temor a que la contaminación represente una amenaza para su salud y el medio ambiente. Sin embargo, las autoridades anunciaron que las emisiones causadas por el inicio del bombeo fueron menores a las esperadas.
Además, Israel iniciará en los próximos días la exportación de gas a Egipto, país que años atrás, paradójicamente, vendía el producto al Estado judío.
Con información de Ynet y The Jerusalem Post.