El lunes 22 de mayo quedó inaugurada en el hall de acceso del Hogar B’nai B’rith de Altamira la exposición itinerante “Operación Antropoide y la masacre de Lídice”, presentada por el Comité Venezolano de Yad Vashem.
Durante el acto, Miguel Osers leyó una breve narración de los sucesos que describe la muestra, que consta de siete pancartas explicativas con textos e imágenes, que relatan un acontecimiento trascendental de la Segunda Guerra Mundial que tuvo consecuencias incluso en nuestra Venezuela.
En mayo de 1942, ocho soldados checos que habían huido a Inglaterra cuando los nazis invadieron su país y se unieron a la resistencia, se lanzaron en paracaídas sobre Praga. En un atentado cuidadosamente planeado que recibió el nombre de “Operación Antropoide”, emboscaron y arrojaron un explosivo al vehículo en el que se desplazaba Reinhard Heydrich, el “Protector de Bohemia y Moravia”, es decir, virrey del país designado por Hitler. Heydrich, quien cumplió un importante rol en la planificación del exterminio de los judíos, era conocido por su crueldad como “el carnicero de Praga”; aunque sobrevivió a la explosión, murió semanas después a consecuencia de sus heridas.
Rodeados por las SS en una cripta en la que se habían ocultado, los guerrilleros dieron fiera batalla, pero al final se suicidaron para no caer en manos del enemigo. Los nazis identificaron el pueblo de Lídice como el lugar donde se habían escondido antes del ataque, y como venganza Hitler dio personalmente la orden de “borrarlo del mapa”.
Tomás y Miguel Osers, presidente y primer vicepresidente del Comité Venezolano de Yad Vashem, junto a Saúl Levine, coordinador internacional de la CAIV, durante la inauguración
El 10 de junio de 1942, los 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños habitantes del pueblo fueron asesinados en el sitio, o deportados al campo de exterminio de Chelmno. La ciudad fue incendiada, sus casas fueron demolidas con explosivos, todos los animales de la villa fueron masacrados, los cuerpos del cementerio fueron sacados de sus tumbas y destruidos. Posteriormente cubrieron toda el área de tierra, y plantaron un bosque; incluso se desvió el cauce del río que la atravesaba, para que no quedara evidencia de que alguna vez existió ahí un pueblo.
Sin embargo, al “borrarlo del mapa”, los alemanes convirtieron a Lídice en un símbolo mundial de la lucha contra el nazismo y el totalitarismo.
En Caracas, una nueva urbanización que se estaba construyendo por esas fechas recibió, por sugerencia de los periodistas María Luisa Lloveras, Pedro Beroes, y Kotepa Delgado, el nombre de Urbanización Obrera Municipal Lídice, donde posteriormente se construyó el hospital del mismo nombre. Además existe una calle Lídice en Carora, estado Lara; cerca de Bachaquero, estado Zulia, se creó el Campo Lídice; y a muchas mujeres que nacieron entre 1942 y 1943 les pusieron el nombre de Lídice.
La exposición “Operación Antropoide y la masacre de Lídice” permanecerá disponible al público hasta el lunes 29 de mayo, en el horario de 7:00 am a 7:00 pm.
Redacción NMI con información del Comité Venezolano de Yad Vashem.