El ya tradicional evento In Memoriam, con el cual Espacio Anna Frank marca el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto declarado por la ONU, se llevará a cabo en esta oportunidad de forma virtual.
La actividad se centrará en el laureado documental Caribia y Koenigstein, los barcos de la esperanza, crónica de la travesía de cientos de judíos desde Europa a América en vísperas del Holocausto, y de la solidaridad del pueblo venezolano.
Se trata de un documental dedicado a Venezuela, “una tierra amable, abierta, caritativa, en tiempos en que el egoísmo se había adueñado del mundo”. Así presentó el filme su director y guionista, el laureado cineasta y escritor venezolano Jonathan Jakubowicz. El documental está disponible en el canal de YouTube de Espacio Anna Frank hasta el 27 de enero.
Para el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank, “el drama de los barcos Caribia y Koenigstein, que fueron rechazados en varios países, finalmente terminó su odisea al llegar a Venezuela, un país de brazos abiertos en el cual salvaron sus vidas y dieron su aporte en la construcción de una nación de libertad, progreso y paz. Por eso, es tan importante, en momentos difíciles para la migración en todo el mundo, resaltar la apertura humana del pueblo venezolano en rechazo al odio y la destrucción”.
El 27 de enero a las 6 de la tarde (hora de Venezuela) se efectuará una presentación denominada “Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela”, vía Zoom (bit.ly/InMemoriam2021), y por el canal de y YouTube de In Memoriam 2021, en la cual se reflexionará sobre el contenido del filme. Intervendrán el embajador Alcalay; el encargado de negocios de Italia en Venezuela, Plácido Vigo; y el embajador de Alemania, Daniel Kriener.
Las anécdotas centrales de “Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela” estarán a cargo de la periodista Carolina Jaimes Branger, así como de la artista plástico Susy Iglicki, quien arribó al país siendo muy pequeña a bordo del Caribia. Por su parte, Mercedes López de Blanco narrará memorias de su infancia como hija del general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela cuando se desarrollaban aquellos acontecimientos. Igualmente, los nietos y bisnietos de los inmigrantes de los “barcos de la esperanza” estarán presentes con un mensaje de esperanza para la Venezuela del siglo XXI.
En In Memoriam 2021 participan como patrocinantes las embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Países Bajos y Suiza; así como el Comité Venezolano de Yad Vashem, el Circuito Unión Radio Noticias y Circuito Gran Cine.
La conmemoración de In Memoriam 2021 continuará con una Gira Universitaria, del 8 al 26 de febrero, que incluirá actividades programadas de forma digital en las principales universidades del país, en que se resaltará la participación de Venezuela durante el Holocausto. Igualmente, se organizarán actividades de Cine Calle y Cine Balcón, en las que se proyectará Los barcos de la esperanza al aire libre. A todo esto se sumará la inauguración de la exposición virtual RRR – Recuerda Reflexiona Reacciona, relacionada con el genocidio, y la edición virtual del libro en formato cómic Rumbo a la Libertad, Inmigrantes salvados del Holocausto por el pueblo venezolano, ilustrado por el reconocido dibujante Edo, que se encuentra disponible en forma gratuita en el enlace Rumbo a la libertad.
Por otra parte, el sábado 6 de febrero, a las 12 del mediodía, se presentará por Zoom la Cinetertulia Arístides de Sousa Mendes: el rebelde, moderada por el profesor y periodista Néstor Garrido y el embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro.
Toda la información sobre In Memoriam 2021 está disponible en el sitio web de la organización, www.espacioannafrank.org, así como en sus redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter @EspacioAF, e Instagram @espacioannafrank, además de su canal de YouTube.
Redacción NMI con información de Espacio Anna Frank