El álbum de fotografías, que ahora será conservado por el museo de Yad Vashem, demuestra que los pogromos del 9-10 de noviembre de 1938 no fueron espontáneos
Recientemente se presentó al público una colección de imágenes inéditas que muestran la documentación nazi de Kristallnacht, o la Noche de los Cristales Rotos, un pogromo contra los judíos llevado a cabo por el régimen nazi.
Hasta ahora las imágenes estaban en posesión de la familia estadounidense Gold, que nunca había hablado al respecto. Un miembro de la familia había servido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial en la división de contrainteligencia del Ejército de Estados Unidos. Después de su fallecimiento su hija, Anne Leifer, y dos nietas descubrieron el álbum de fotografías de la Kristallnacht de noviembre de 1938. «Cuando abrí el álbum de hace 84 años, sentí como si me hubieran abierto un agujero en las manos», dijo Elisheva Avital, nieta de Gold. La familia decidió donar el álbum a Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto y su proyecto “Reuniendo los Fragmentos”.
Un funcionario nazi destruye la vidriera de una tienda de propiedad judía, lo que demuestra que se trató de una acción organizada
Las imágenes muestran ataques contra los judíos y sus propiedades en las ciudades alemanas de Núremberg y Fürth, con fotos tomadas por los nazis. «Es difícil y aterrador ver sinagogas brutalmente profanadas», dice el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan. “Las fotografías presentan claramente el mecanismo de odio que el régimen nazi implementó de manera institucionalizada”.
Las primeras imágenes del álbum muestran hogares judíos allanados, y se ve a los judíos en pijama, algunos heridos y otros todavía en sus camas, todo parte de la propaganda nazi. “Esta es una evidencia importante que se mantendrá en los archivos de Yad Vashem, ayudará a contar la historia del Holocausto a las personas tanto en Israel como en el extranjero, y servirá como una señal de advertencia del aumento del antisemitismo”, señala Dayan.
Judíos fotografiados cuando los atacantes nazis irrumpieron en sus hogares la noche del 9 de noviembre de 1938
Jonathan Matthews, jefe de los archivos fotográficos del museo, comenta: «Desde la inspección inicial de las fotografías uno puede notar que se trata de imágenes inusuales, porque muestran a las víctimas judías de cerca y documentan las acciones de los propios nazis en el momento en que estaban ocurriendo, algo que hasta ahora no habíamos podido ver”.
“Se observa a los miembros del Schutzstaffel (SS) y Sturmabteilung (SA) ejecutando el pogromo. Destrozan e incendian tiendas y sinagogas, humillan a los judíos, todo mientras el público se hace a un lado y observa. Esta es una prueba más de que los líderes nazis dieron la orden, que esos ataques no fueron espontáneos como Alemania los trató de presentar».
Funcionarios de uniforme usan gasolina para prender fuego a una sinagoga
Durante la Kristallnacht resultaron quemadas un millar de sinagogas y se destruyeron miles de tiendas propiedad de judíos. Además, 92 judíos fueron asesinados, cientos resultaron heridos y no menos de 30.000 fueron llevados a campos de concentración.
Fuente: Ynet.
Versión NMI.
Fotos cortesía de Yad Vashem