La sede de Maripérez de la Asociación Israelita de Venezuela fue el espacio donde tuvo lugar este año la tradicional conmemoración del aniversario de la Resolución 181 de la ONU del 29 de noviembre de 1947, en la que se dispuso la “partición” del entonces Mandato Británico de Palestina en dos Estados independientes, uno judío y otro árabe.
El evento, organizado por el Instituto Cultural Venezolano-Israelí y la Federación Sionista de Venezuela, contó con una nutrida presencia incluyendo personal diplomático, académicos, directivos comunitarios y miembros de la kehilá.
El encuentro se inició con una visita guiada a la Gran Sinagoga Tiféret Israel, que fue seguida con mucho interés por los invitados
Sary Levy Carciente, directora ejecutiva del ICVI, fungió como maestra de ceremonias
Isaac Benjamín, vicepresidente de la Asociación Israelita de Venezuela, se dirigió al público en nombre de la institución anfitriona
David Bachenheimer leyó un mensaje enviado por Freddy Malpica, presidente del ICVI, quien en parte expresó:
“El Instituto Cultural Venezolano Israelí (ICVI) conmemora hoy el triunfo de las luchas milenarias del pueblo judío por regresar a su hogar nacional en las tierras bíblicas. Hace 75 años, el 29 de noviembre de 1947, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 que puso fin al Mandato Británico en Palestina y dio paso a la creación un Estado judío y un Estado árabe. Hoy, también conmemoramos el voto favorable de Venezuela para la aprobación de esta histórica resolución.
Israel, al aceptar la Resolución 181, reconocía al mismo tiempo el derecho de los árabes de fundar un Estado en las tierras de Palestina. Aunque este objetivo no se ha logrado, Israel mantiene vivo su compromiso de dar cumplimiento al espíritu de la resolución 181.
(…) Quiero reconocer el esfuerzo del Comité de Promoción Institucional del ICVI, integrado por destacados jóvenes universitarios venezolanos, quienes han dado lo mejor de sí para llevar el mensaje de esperanza y solidaridad que desea trasmitir el ICVI a la juventud venezolana”.
Alberto Bierman, presidente de la Federación Sionista de Venezuela, compartió el mensaje de esa institución con motivo del aniversario de la Resolución 181
El encargado de negocios de Uruguay en Venezuela, Carlos Betancour Fernández, recordó el importante papel que cumplió hace 75 años el entonces representante de su país ante la ONU, Enrique Rodríguez Fabregat, y presentó como obsequio el facsímil de un telegrama enviado en aquellas fechas por Moisés Toff, director del Departamento Latinoamericano de la Agencia Judía para Palestina (hoy Agencia Judía para Israel), en el que agradecía a Uruguay su trascendental aporte para la aprobación de la Resolución 181
El destacado académico, ex ministro de Obras Públicas y del Ambiente, Arnoldo Gabaldón, fue el orador de orden. En su ponencia, titulada “Israel y Venezuela – dos caminos divergentes en el siglo XXI”, señaló:
“Las elites venezolanas de la época habían logrado felizmente consensos sobre algunos temas fundamentales. Uno absolutamente prioritario era alcanzar progreso social y económico, dentro de un estado de derecho. Otro fue el de solidarizarse con los pueblos que estaban sometidos al dominio colonial para que alcanzasen su independencia. Ambos sentimientos estaban hermanados. De allí la manifestación alborozada de los más destacados dirigentes e intelectuales venezolanos, cuando se estableció en 1946 el Comité Venezolano pro Independencia de la Palestina Hebrea. Y concomitantemente, la votación favorable de Venezuela de la Resolución 181 antes mencionada, que precedió, a partir de mayo de 1948, la Declaración de la independencia de Israel y el inicio del gobierno del brillante estadista David Ben Gurión.
(…) Ahora bien, es conveniente además la ocasión para reflexionar sobre los cursos que tomaron nuestras naciones a partir del tiempo comentado. Cada uno enfrentando sus propias vicisitudes. Las de Israel, formidables: las propias de fundar un país en un erial; el estar rodeado de enemigos mortales y lidiar con una población heterogénea procedente de múltiples regiones del mundo. Las vicisitudes de Venezuela, no menos adversas: población mayoritariamente ignorante, pues no había tenido la oportunidad en toda su historia de recibir buena educación; las enfermedades humanas propias del trópico profundo; y el caudillismo militarista y las autocracias heredadas de nuestra guerra de independencia.
(…) Venezuela se encuentra en uno de sus peores tiempos en los últimos 100 años. Esa no es una exageración retórica. Si tal circunstancia fuese el resultado de una situación puntual o coyuntural, podríamos tener la certeza de que ella sería superable tarde o temprano. Pero si lo que estamos padeciendo es el resultado de una tendencia regresiva de carácter general, y con ello quiero decir que tiene dimensiones culturales, antropológicas, políticas y económicas, entre otras, superarla exigirá esfuerzos colectivos muy complejos y del más largo aliento.
(…) De esta crisis tenemos que extraer muchas lecciones útiles. Autocriticar las debilidades de nuestras propias conductas individuales y colectivas, para corregirlas. Y añorar un liderazgo más luminoso, que ponga por delante los intereses de Venezuela ante los propios.
(…) Soy un obsesionado con la elaboración de los planes de reconstrucción que deberemos acometer. Será el momento de volver a mirar cursos coincidentes en el desarrollo de ambas naciones: Venezuela e Israel”.
Elieser Rotkopf, director general del ICVI, compartió con el público sus reflexiones y poemas en recuerdo de la histórica fecha
Para cerrar el acto, el maestro Harold Yaacov Vargas interpretó al violín una pieza de la obra “El Violinista Sobre el Tejado”
Jóvenes del Comité de Promoción Institucional del ICVI
S.R.
Fotos: Juan Carlos Sarli