Tradicional acto de cierre de actividades
Como todos los años, el Instituto Cultural Venezolano-Israelí marcó el cierre de sus actividades de 2018 con la conmemoración del 71° aniversario de la resolución 181 de la ONU, cuya Asamblea General aprobó, el 29 de noviembre de 1947, la partición del territorio que entonces era el Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Esta decisión histórica de la comunidad internacional daría legitimidad definitiva a la creación del Estado de Israel, declarado en mayo del año siguiente por David Ben Gurión.
El encuentro tuvo lugar en el Hogar B’nai B’rith, con la presencia de directivos y profesionales comunitarios, miembros del cuerpo diplomático, estudiantes universitarios que participan en las actividades del ICVI y público en general.
La maestra de ceremonias, Sary Levy, dio apertura al acto recordando lo ocurrido en aquella trascendental fecha en lo que entonces era la sede provisional de la ONU en Lake Success, Nueva York: “33 países votaron a favor, 13 en contra y 10 se abstuvieron. Los Estados latinoamericanos jugaron un papel clave en aquella oportunidad. Favoreciendo la resolución se pronunciaron: Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, representada en aquella ocasión por el reconocido diplomático Dr. Carlos Eduardo Stolk Mendoza. La Resolución 181 recogía el caro anhelo del pueblo judío de reencontrarse en la tierra de sus antepasados, tras siglos de diáspora obligada, plagada de persecuciones discriminatorias”.
A continuación Elieser Rotkopf, director general del ICVI, se dirigió al público con un discurso pleno de sensibilidad y poesía, en el que recordó el significado de la fecha y describió lo ocurrido el 14 de mayo de 1948, cuando apenas 17 minutos bastaron para terminar con los 19 siglos en que el pueblo judío careció de soberanía sobre su tierra ancestral.
El discurso de orden
Este año el orador de orden fue Ramón Escovar León, Licenciado en Letras y doctor de Derecho, profesor titular e investigador en la UCV y la UCAB, quien además es Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.
Escovar inició su ponencia rindiendo homenaje a cuatro figuras de la historia del Estado judío: Theodor Herzl, Ben Gurión, Golda Meir y Shimón Peres. Posteriormente recordó el importante papel que jugó Venezuela en la aprobación de la resolución 181, y su apoyo incondicional a Israel desde ese momento hasta tiempos recientes: “Las relaciones de Venezuela con Israel siempre han sido sólidas y enriquecedoras. Nuestros gobiernos —de todos los colores y tendencias políticas— no se inmiscuyeron en el conflicto palestino-israelí, sino que, más bien, fueron factor de equilibrio y de estímulo a la paz. Se mantuvieron los buenos vínculos con las partes involucradas en el conflicto, pero siempre dejando bien claro el reconocimiento al Estado judío. Esto cambió en el 2009, cuando el presidente Hugo Chávez rompió caprichosamente las relaciones diplomáticas”.
El ponente pasó luego a tratar el tema del antisemitismo que vuelve a crecer en el mundo actual, como mostró el sangriento ataque terrorista a la sinagoga de Pittsburgh de hace pocas semanas, y reflexionó: “El antisemitismo se debe, en cierta medida, al desconocimiento de los valores que encarna la cultura judía. Por eso, y en el caso venezolano, es conveniente patrocinar los estudios de historia y cultura judía en nuestras universidades”, por lo que propuso crear cátedras al efecto.
¿Un capítulo del ICVI en Israel?
De seguidas tomó la palabra Freddy Malpica, presidente del ICVI, quien recordó el rol que desempeñó el Comité Venezolano pro-Palestina Hebrea, creado en 1946 por ilustres figuras académicas y políticas del momento, y que una década más tarde se constituiría en germen del ICVI. A continuación comentó: “En la Declaración de la Independencia de Israel se proclama la creación de un Estado que logre la prosperidad y el bienestar de todos sus habitantes, incluyendo los de origen árabe, y además, en esa proclama el naciente Estado extendió su mano amiga a los vecinos árabes para juntos cumplir con la resolución de las Naciones Unidas de crear al mismo tiempo un Estado árabe. La primera parte de esta proclama se ha cumplido: Israel es hoy en día un país de desarrollo humano “muy alto” según el Programa de la ONU para el Desarrollo (…); pero sigue pendiente un arreglo definitivo para lograr una paz estable en el Medio Oriente, lo cual se dificulta por la presencia de gobiernos y movimientos radicales que se oponen a reconocer a Israel como un Estado independiente”.
Malpica mencionó su reciente viaje a Israel, durante el cual fue recibido por el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén y por el vicepresidente de la de Tel Aviv, instituciones donde “pudimos observar el alto grado de desarrollo académico alcanzado por esas instituciones, y la calidad y volumen de la trasferencia tecnológica que realizan”. Añadió una importante noticia: “Con la finalidad de fundar un núcleo del ICVI en Israel, constituimos un grupo promotor con judíos venezolanos residenciados allí que están interesados. Ese puente nos podrá abrir nuevas oportunidades de cooperación con entidades culturales y educativas de la nación hebrea”.
El presidente del ICVI finalizó su intervención con un sensible recuerdo a Gustavo Arnstein, recientemente fallecido, quien fuera miembro de la Junta Directiva del instituto.
Tras finalizar las ponencias del encuentro, el público pudo disfrutar de varios temas musicales interpretados por las niñas que están preparándose para hacer su Bat Mitzvá, con acompañamiento de Alberto Pilo en el teclado.
Redacción NMI.
Fotos: José Esparragoza