Como ya es tradición, el Instituto Cultural Venezolano-Israelí llevó a cabo un acto conmemorativo por el 74 aniversario de la independencia de Israel; en esta oportunidad, y como durante los últimos años, de forma virtual.
La actividad tuvo lugar el 15 de mayo, y el orador de orden fue Asdrúbal Aguiar, escritor, catedrático y jurista, miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de España y de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya. También es secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Aguiar ha sido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, gobernador de Caracas, ministro de la Presidencia y de Relaciones Interiores de Venezuela, así como encargado de la Presidencia de la República (1998).
La moderadora del evento fue la académica Sary Levy Carciente; el acto se inició con palabras de Elieser Rotkopf, director general del ICVI, quien presentó al orador de orden.
Asdrúbal Aguiar, catedrático y político de larga trayectoria, fue el orador de orden
(Foto: El Nacional)
En su disertación, Aguiar hizo una comparación histórica de alto vuelo entre la Declaración de la Independencia de Israel en 1948 y la actualidad mundial, marcada por la guerra en Ucrania y la pandemia de coronavirus, que apenas ahora parece estar llegando a su final. Trazó paralelismos entre la conclusión de la Guerra Fría hace poco más de tres décadas y el aparente fin del orden internacional que surgió en ese momento, del que somos testigos con las pretensiones de Rusia y China de volver a postulados pretéritos, que relativizan tanto los derechos de los individuos como los de las naciones a vivir sin temor a ser despojadas de su soberanía por países más fuertes.
“Vivimos una hora de quiebre ‘epocal’ para la Humanidad. Es, justamente, lo que debería darle sentido y propósito renovado al manifiesto que lee David Ben Gurión el 14 de mayo de 1948 en Éretz Israel. (…) La cuestión es que somos testigos de una guerra animada por la reivindicación de legitimidades geopolíticas que se dicen obtenidas tras la Segunda Guerra Mundial, ante un Occidente que se ha declarado huérfano de raíces y se avergüenza de su memoria. No es caso del pueblo judío”, remarcó Aguiar, cuyo más reciente libro, El viaje moderno llega a su final, está plenamente vinculado con esta ponencia.
Las palabras de cierre las pronunció el presidente del ICVI, Freddy Malpica, quien destacó la labor de la institución a lo largo de sus 66 años de existencia, enfatizando cómo durante las dos últimas décadas ha hecho especial énfasis en el esclarecimiento entre las juventudes venezolanas.
S.R.