Yom Hazicarón y Yom Haatzmaut en Hebraica
En los 76 años de la independencia del Estado judío, se ofreció un homenaje a la tierra de Israel y a las víctimas de las guerras y atentados terroristas
Hebraica rindió homenaje a Israel, a sus soldados, a las víctimas de los actos terroristas y a quienes han dejado su vida por construir un sueño, que gracias a su sacrificio es hoy una realidad.
La conmemoración se inició, como todos los años, con las guardias de honor, el domingo 12 de mayo, en la que jóvenes y adultos de la institución permanecieron junto a la antorcha de Hebraica para guardar la memoria de los soldados caídos y de las víctimas de ataques terroristas.
Una de las guardias de honor integrada por los coordinadores de la CAIV, Saúl Levine y Miguel Truzman, junto al presidente de Hebraica, Próspero Benarroch, y jóvenes del Liceo
Una vez concluidas las guardias, el lunes 13 de mayo se llevó a cabo el Acto Central de Yom Hazicarón y Yom Haatzmaut, dirigido por Karina Beraha, gerente del Departamento de Eventos Institucionales, y con la conducción de jóvenes madrijim del Departamento de Juventud y Educación, preparados por su gerente, Vanessa Serfaty y acompañados por el talento del Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pinto.
El público plenó el Anfiteatro Mishkin (Foto: NMI)
En el multitudinario acto estuvieron presentes los principales líderes comunitarios junto a los rabinos Isaac Cohén, rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela; Eitan Weisman, rabino de la Unión Israelita de Caracas, y Samuel Garzón, rabino de la AIV.
“Estamos hoy aquí para testimoniar nuestra solidaridad inquebrantable con el Estado de Israel en su septuagésimo-sexto aniversario, así como al sionismo, movimiento precursor de un milagroso retorno, y que ejemplifica de manera fiel la tenacidad, el arrojo y la entereza del pueblo judío representado por el Estado de Israel”, fue parte del discurso de Saúl Levine, coordinador internacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).
Isaac Cohén, rabino principal de la AIV, durante su intervención
(Foto: Juan Carlos Sarli)
Por su parte, Isaac Benjamín, vicepresidente de la Asociación Israelita de Venezuela, resaltó la importancia del Estado de Israel: “No sé si nos hemos dado cuenta, y así lo siento, de que si no existiera el Estado de Israel no podríamos caminar como lo hacemos regularmente, erguidos, con la cabeza en alto, haciendo ver de manera orgullosa que somos judíos. El mundo nos demostró después de los acontecimientos del 7 de octubre que volvió a quedarse en silencio, como lo hizo en el Holocausto. La diferencia es que hoy tenemos Medinat Israel, y por ello debemos celebrarlo”.
El tradicional desfile de banderas abrió la celebración de Yom Haatzmaut
(Foto:NMI)
Eduardo Kuperstein, presidente de la Unión Israelita de Caracas, resaltó a través de su discurso el significado de las fechas de Yom Hazicarón y Yom Haatzmaut: “Yom Hazicarón es un día de solemne reflexión, en el que honramos la memoria de los miles de soldados y civiles que han dado su vida en defensa del Estado de Israel. Sus sacrificios han permitido que Israel exista como un refugio seguro para el pueblo judío, y su legado nos inspira a seguir luchando por la paz y la seguridad…Yom Haatzmaut, por otro lado, es un día de celebración y alegría. Celebramos el milagro del nacimiento del Estado de Israel, un sueño que se hizo realidad hace 76 años. Israel, contra todo pronóstico, se ha convertido en una nación próspera y vibrante, un faro de democracia y progreso en el Medio Oriente”.
Markidot del Departamento de Bailes de Hebraica interpretaron una pieza en homenaje a los israelíes que permanecen secuestrados por Hamás
(Foto: Juan Carlos Sarli)
Próspero Benarroch, presidente del CSCDR Hebraica, resaltó la importancia del agradecimiento y de la unión del pueblo judío: “El secreto de una vida plena reside en el agradecimiento constante, tanto hacia nuestros semejantes como hacia Hashem, reconociendo su amor y bondad en cada momento de nuestra existencia. Que el espíritu indomable de Israel siga inspirándonos a trabajar juntos, por un futuro de paz y prosperidad. Hoy más que nunca, en este Yom Haatzmaut, celebremos la fortaleza y la resistencia del pueblo judío, celebremos el milagro de Israel y su contribución inestimable al mundo y, más que nada, celebremos la esperanza de un futuro lleno de paz, prosperidad y libertad para todos”.
Los rabinos Eitan Weisman y Samuel Garzón entonaron oraciones por el bienestar de Israel y el pueblo judío
Al descender del podio, cada dirigente comunitario colocó una piedra en una vasija de vidrio, como símbolo de la presencia duradera de seres queridos en nuestras vidas, así como un profundo acto de recuerdo, honor y respeto. Cada piedra representa la naturaleza eterna de la memoria y el impacto permanente de aquellos a quienes hemos perdido; al mismo tiempo, sirve como una conexión tangible con sus almas. Es un gesto simple pero significativo, que ofrece consuelo y compañía, y nos recuerda que el amor y la memoria trascienden los límites del tiempo y el espacio.
Las piedras blancas del duelo fueron sustituidas por piedras azules, representativas de la vida y esperanza
(Foto: Juan Carlos Sarli)
La emotiva puesta en escena fue un reconocimiento a la tierra ancestral del pueblo judío, a los responsables de su renacimiento como Estado, y un necesario recordatorio de las tragedias que ha tenido que atravesar el pueblo de Israel.
Los asistentes pudieron disfrutar de canciones entonadas por los solistas Carolina Israel de Vargas, Ellie Shai Kaim, Tali Zeev, Dana Serfaty y Lior Houli; con la dirección musical del maestro Harold Yaacov Vargas.
(Foto: Juan Carlos Sarli)
Cada tema estuvo acompañado por videos con imágenes de los soldados, de las guerras, de la creación de Israel y de los eventos suscitados el pasado 7 de octubre, lo que reafirma el compromiso de la kehilá de no olvidar.
Como señal de la transición entre la tristeza que embarga al pueblo judío de Yom Hazicarón a la alegría que lo invade en Yom Haatzmaut, los jóvenes cambiaron el color de las piedras, como símbolo de vida y de esperanza, porque Israel es para siempre.
Para Hebraica las palabras honrar, recordar y trasmitir son base fundamental para la creación de contenidos y eventos en su calendario año a año, porque la existencia del pueblo judío depende de su unidad y del conocimiento de la historia de su pueblo.
Conversamos con Karina Beraha, directora creativa del Acto Central de Yom Hazicarón y Yom Haatzmaut 2024.
¿Qué hizo especial este año a Yom Hazicarón y Yom Haatzmaut?
Este año fue diferente, lo que me hizo sentir un compromiso grandísimo, tanto como con Israel como con la comunidad, de representar de la mejor manera lo que Israel significa para nosotros, para nuestra kehilá, para nosotros como judíos y especialmente como judíos venezolanos.
¿Qué buscas proyectar a través de este evento?
No es un secreto para nadie la situación que está viviendo Israel en este momento, por lo que tratamos de proyectar que Israel es hoy más que nunca nuestro norte, hoy más que nunca tenemos un compromiso con Israel, hoy más que nunca celebramos lo que Israel significa para nosotros, y hoy más que nunca recordamos a todos aquellos que no tienen quien los recuerde y a todas las víctimas que perdieron su vida en manos del terrorismo.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica, y Redacción NMI.