Manifestantes de extrema derecha atacaron a Gustavo Gorriti, importante periodista judío peruano, con cánticos y carteles antisemitas fuera de su casa en Lima. Lo hicieron por las investigaciones que ha publicado en su sitio web sobre la violencia policial derivada de los disturbios de dicho país.
Organizaciones judías y no judías lo defendieron desde que unas 30 personas protestaron con carteles lo mostraban a él y a otro periodista no judío como ratas con bolsas de dinero. Videos en redes sociales muestran a los manifestantes gritando consignas antisemitas.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, los manifestantes son parte de La Resistencia, un movimiento de extrema derecha “cuyos líderes habían publicado el discurso de Gorriti en las redes sociales y alentaban a sus seguidores”.
Gustavo Gorriti (Foto: idl.org.pe)
El 12 de febrero, el sitio web de noticias IDL-Reporteros, donde Gorriti es editor en jefe, publicó una investigación sobre muertes en Ayacucho. La misma encontró que algunos manifestantes asesinados por la policía eran inocentes.
En una entrevista de 2005, Gorriti habló sobre su judaísmo: “Soy agnóstico y no me gustan los rituales religiosos. Sin embargo, me identifico con la visión del judaísmo, que es sentir una gran historia que late dentro de uno mismo”.
Este es el cuarto hecho antisemita contra su persona y el medio de comunicación en que trabaja en 36 años. El sábado, la Asociación Judía de Perú emitió un comunicado condenando los ataques a Gorriti: “Rechazamos enfáticamente el hostigamiento y las amenazas cargadas de racismo antisemita que recientemente realizó un grupo de personas frente a la casa del periodista Gustavo Gorriti”.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.