También adoptó la definición de antisemitismo de la IHRA
La Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal argentino en cuanto a temas criminales, dictó dos fallos de gran importancia y una resolución fundamental.
En primer término, resolvió definitivamente la causa por el atentado a la mutual judía AMIA, en julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, calificándola como un crimen de lesa humanidad, responsabilizando a Irán como autor intelectual y a Hezbolá como su brazo ejecutor.
Extiende también la misma respuesta judicial al atentado anterior, de marzo de 1992 contra la embajada de Israel en Argentina.
A su vez, hizo saber que el sistema judicial necesita reformas, como la adopción del instituto de juicio en ausencia para poder continuar con una investigación con la que Irán dejó claro que no colaborará ni entregará a los involucrados. También dejó abierta la vía para que se recurra a otras instancias supranacionales, opción que habrá que analizar.
Una de las multitudinarias manifestaciones por el mortal atentado contra la AMIA en 1994. Tal vez finalmente se empiece a hacer justicia en ese país
(Foto: Infobae)
Simultáneamente, en la causa que se seguía por encubrimiento, modificó algunas condenas, entre ellas la del primer juez que tuvo a su cargo la causa.
El mismo día, el plenario de dicho tribunal también resolvió adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), a raíz de una presentación del Centro Simon Wiesenthal.
El Director de dicha ONG para América Latina, Ariel Gelblung, sostuvo al respecto que “la adopción por parte de la Cámara de Casación establece que aplicará el criterio de ese estándar objetivo que lega ese instrumento internacional, para entender cuándo se está frente a un acto antisemita y cuándo no. En caso afirmativo, su aplicación como complemento de la Ley Antidiscriminatoria deja claro que para la justicia argentina el antisemitismo es un delito y, como tal, pasible de condena criminal”.
La comunidad judía de la República Argentina elogió la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que condenó a la República Islámica de Irán como responsable del atentado a la AMIA. El fallo fue firmado por los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Gustavo Barroetaveña.
Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) respaldaron la decisión del máximo tribunal penal del país, y anticiparon que se pondrán a disposición de los familiares de las víctimas de ambos ataques para iniciar una demanda ante la Corte Penal Internacional contra Irán.
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, destacó que el fallo “establece que Irán tiene la conducta de un Estado terrorista”. Al respecto, el dirigente sostuvo que “el terrorismo viene por todos los valores democráticos”, y por eso calificó como central “que el máximo tribunal argentino después de la Corte Suprema determine que Irán es el terrorismo planificado financiado por el Estado”.
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA (Foto: Infobae)
El titular de la DAIA indicó que esa institución se pondrá a disposición de los familiares de las víctimas de los atentados perpetrados en 1992 y 1994 para hacer presentaciones ante el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, organismos internacionales y la Corte Penal Internacional. “Para nosotros, este pronunciamiento de la Cámara de Casación es la certeza judicial por una sentencia del máximo tribunal penal del país. La Justicia Argentina determinó que Irán, un Estado soberano de la ONU, se dedica a sembrar el terror en el mundo”, señaló Knoblovits. “Esto nos habilita para reclamar ante la ONU y la CPI” sobre la responsabilidad del país islámico, y a cuestionar la legitimidad de que el régimen de los ayatolas permanezca en esos foros internacionales con Estados democráticos.
Para la DAIA, es clave que Argentina corte cualquier lazo diplomático con los iraníes. “Hay que ver qué pasa con el vínculo con Irán. No sirve para nada relacionarse con un Estado que promueve el terrorismo y viola los derechos humanos”, advirtió Knoblovits.
“Todo esto nos permite saber que el terrorismo tiene una condena unánime en Argentina”, consideró el titular de la DAIA. En esa línea, para Knoblovits es “central” la posición geopolítica que adoptó Javier Milei desde que llegó a la presidencia el 10 de diciembre. El país dio un giro en política exterior hacia un alineamiento estratégico con Estados Unidos e Israel y a su vez se distanció de Rusia, China y los países aliados a esas potencias, entre ellas Irán. Un gesto contundente en ese sentido fue la decisión del jefe de Estado de que Argentina se retire del grupo de los BRICS.
“Para los valores democráticos de Argentina es importantísimo el apoyo de Milei a Israel”, sostuvo el titular de DAIA. “El país está del lado de los valores correctos”, concluyó.
Fuentes: Enlace Judío e Infobae.
Versión NMI.