HIAS, siglas de Hebrew Immigrant Aid Society (Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante) es la organización privada no gubernamental más grande del mundo que se dedica a apoyar a los refugiados y personas perseguidas en sus países a construir una nueva vida. Tras más de 140 años de existencia, en la actualidad ha ampliado sus miras para abarcar también la asesoría socioeconómica, sicológica y legal a personas que presenten vulnerabilidad en estos aspectos, para que puedan reconstruir sus vidas y prosperar.
Desde hace tres años, HIAS ha apoyado a los miembros de la comunidad judía de Venezuela con el objetivo de acercarse y fortalecer sus relaciones con ella, asistiendo a aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Este programa de asistencia aborda dos áreas programáticas, más allá de las donaciones que ha hecho a las instituciones comunitarias en el área de la salud:
En relación al desarrollo socioeconómico, HIAS ha creado el programa VenEzek (Ven de Venezuela, Ezek de la palabra “negocio” en hebreo). Este programa ofrece apoyo a los emprendimientos y la empleabilidad, entendida esta última como facilitar la posibilidad de una persona de conseguir un empleo digno.
Cursos y talleres que ofrecerá HIAS en Hebraica
(Los integrantes de la comunidad que no sean miembros de Hebraica, ver nota al final).
– Asesorías de empleabilidad
Potencia tu búsqueda laboral; aprende cómo diseñar tu propia estrategia de búsqueda de empleo potenciando tu perfil profesional.
Fechas: 1 al 30 de noviembre
Horarios: lunes 8:00 a 12:00 am y jueves de 1:00 a 5:00 pm.
Público: de 18 años en adelante.
– Taller de empleabilidad
¿Quién soy como profesional? ¿Cuál es mi propuesta de valor profesional? ¿Cómo lograr una exitosa entrevista laboral?
Fecha: martes 8 de noviembre, 5:00 a 7:00 pm.
Público: de 18 años en adelante. Se otorgará certificado de participación.
– Escuela de Emprendimiento VenEzek
Aprende técnicas y estrategias para realizar tu propio plan de negocios.
Fechas: miércoles 9,16 y 23 noviembre, 5:30 a 7:30 pm
Público: de 18 años en adelante.
Se otorgará capital semilla para los cinco mejores planes de negocio.
Inscripciones hasta el 8 de noviembre en https://tinyurl.com/Venezek-HIASvzla
NOTA: Los cinco planes de negocio seleccionados se darán a conocer al público el 1º de diciembre a las 5:30 pm en el Centro Creativo Brief-Kohn.
– Taller PAP (Primeros Auxilios Sicológicos): observar-escuchar-conectar
Enseñamos a dar una respuesta humana a otra persona adulta que está sufriendo o haya atravesado situaciones de crisis, ayudando a reducir los signos de estrés, depresión, tristeza y ansiedad, así como la incidencia de problemas de salud mental. Además, te preparamos como padre, madre, cuidador, maestro o líder comunitario en las competencias, habilidades y destrezas que permitan conocer y aplicar los principales elementos teórico-conceptuales asociados a los Primeros Auxilios Sicológicos a niños, niñas y adolescentes en contextos de crisis.
Fecha: viernes 11 noviembre, 9:00 am
Público: de 18 años en adelante.
– Taller “En tiempos de estrés, haz lo que importa”
Habilidades prácticas para manejar el estrés y hacer frente a las adversidades con base a las recomendaciones planteadas por la Organización Mundial de Salud en su guía “En tiempos de estrés, haz lo que importa”. Con esta formación, habrás adquirido herramientas que te permitirán enfrentar la adversidad, encontrarle sentido a tu vida y actuar según tus valores, siendo la persona que deseas ser.
Fecha: lunes 21 de noviembre, 9:30 a 11:30 am
Público: general.
Más información e inscripciones:
Raquel Nuchi (0412) 297-6413 / raquel.nuchi@hias.org
DATOS IMPORTANTES
– Todos los servicios de HIAS son gratuitos.
– Estas actividades están destinadas exclusivamente a los integrantes de la comunidad judía. Si no eres miembro de Hebraica tramitaremos tu ingreso, pero debes notificarlo con anticipación al (0412) 297-6413 con Raquel Nuchi.
Redacción NMI, con información de HIAS Venezuela.
El HIAS fue fundado en Nueva York en 1881, para prestar asistencia a los miles de judíos que llegaban a Estados Unidos huyendo de los pogromos y la miseria en el Imperio Ruso y Europa Oriental. Durante las décadas siguientes ayudó a inmigrar y asentarse en Norteamérica a muchas familias judías ofreciéndoles alimentación, refugio, dinero y asesoría según sus necesidades.
Tras la segunda guerra mundial, HIAS amplió su rango geográfico para apoyar en el reasentamiento a judíos sobrevivientes de la Shoá en Canadá, Australia y América del Sur. Posteriormente apoyó a emigrantes de la ex Unión Soviética, Irán y otros lugares donde los judíos estaban en peligro.
A partir de la década de 2000, HIAS no se limita a apoyar a refugiados judíos sino a cualquier persona que pueda necesitar ayuda. En total, esta organización única ha ayudado a más de 4,5 millones de personas a escapar de la persecución, y hoy en día ofrece otro tipo de asistencia a personas que no entran en la categoría de refugiados, sino que necesitan soporte para superar necesidades económicas, sociales o legales, a través de oficinas en numerosos países.
Redacción NMI, con información de hias.org.