1919-2016
Querido abuelo Herz:
H ace unos días te nos fuiste, dejándonos con tus recuerdos a cada paso de nuestras vidas. Quisiera pensar que finalmente te reuniste con la abuela y tus hermanos, pasando a una mejor vida.
Fuiste el pilar de toda una familia, nos inculcaste valores judaicos, tradicionales y conservadores, respetuoso de la religión y de los asuntos comunitarios, así como la familia: “La unión es lo primero”. Contigo se fue toda una historia de un sobreviviente del Holocausto, y las vivencias de todos los terribles efectos de la guerra, pasando por difíciles épocas, y emigrando a diferentes lugares para encontrar un futuro mejor. Sin embargo, nos regalaste 97 años bien vividos. Quienes te conocieron y tuvieron la dicha de compartir contigo aprendieron a respetarte como hombre correcto, un mentsch, generoso y respetuoso, como bisabuelo, abuelo y padre de la familia.
Extrañaremos tus conversaciones en idish para que la shikse no entendiera, tus bisnietos bromeando contigo preguntándote palabras en ruso, rumano y alemán, sha, así como tantas cosas que quedaron en nuestra memoria.
Te queremos mucho, y ahora te tocará velar por nosotros... No hay un adiós sino hasta pronto.
A guite najt.
Tu nieta
Nancy Lapco