Batia Jerenberg*
Dos hermanas judías ucranianas, que pasaron toda su vida en Kiev, descubrieron la existencia una de la otra antes de abordar el avión que las llevaría desde su país devastado por la guerra a Israel, informa el portal Ynet.
La revelación se produjo mientras se encontraban en un hotel de Varsovia, que la Agencia Judía y el consulado israelí han estado utilizando durante las últimas dos semanas como base para posibles inmigrantes que huyen de Ucrania.
Un funcionario de la Agencia estaba leyendo en voz alta los nombres de los que abordarían el siguiente vuelo a Israel en orden alfabético, por lo que Valentina y Mariana Warszewski estaban una tras la otra. Naturalmente comenzaron a hablar y rápidamente descubrieron, para su absoluta sorpresa y deleite, que compartían el mismo padre.
“Lo más increíble es que en todo este caos de guerra nos encontramos”, dice Mariana. “Agradecemos a la Agencia Judía, agradecemos a Israel y lo amamos aún más por esta reunión en Varsovia. Abordaremos el vuelo juntas, como una familia. Qué alegría, qué milagro”.
Valentina (izquierda) y Mariana Warszewski
(Foto: Agencia Judía)
“Es algo increíble”, agregó Valentina. “¿Quién creería que de todos los lugares, aquí es donde nos descubriríamos?”
Mariana, de 53 años, nunca volvió a ver a su padre después de que él se divorciara de su madre cuando ella era niña. Ha tenido dos carreras profesionales, primero como ingeniera y luego como sicóloga. Valentina, de 46 años, fue producto del segundo matrimonio de su padre y trabajó en un banco hasta que la invasión rusa puso su vida de cabeza.
Ambas decidieron partir a Israel en el tercer día de la guerra, ya que cada una tiene un hijo que emigró al Estado judío. El hijo de Mariana, Pavel, de 26 años, llegó hace cuatro y se instaló en Ramat Gan, mientras que el de Valentina, Nikita, hizo aliá cuando tenía 18 años y vive en Haifa.
Valentina también viajó con su hija Masha, de 13 años, y el gato de la familia. Su marido se quedó, debido a la ley de emergencia que prohíbe salir de Ucrania a los hombres de entre 18 y 60 años.
Los Warszewski formaron parte de un vuelo de 150 nuevos inmigrantes que aterrizaron en Israel la madrugada de este jueves, como parte de un puente aéreo de judíos ucranianos llamado “Operación Garantías Israelíes”. Israel espera traer en los próximos meses a decenas de miles de judíos que huyen de Ucrania, principalmente desde Polonia, que hasta ahora ha acogido a más de la mitad de los refugiados ucranianos, que ya llegan a más de dos millones. “Llenaremos los aviones, regresaremos a Israel y luego volaremos de regreso para recoger más refugiados”, afirma el subdirector general de la Agencia Judía, Yehuda Setton.
“Nuestros corazones están con nuestra patria, Ucrania, y nuestra amada Kiev. Espero que todo termine pronto”, comenta Valentina.
Para estas dos hermanas, al menos algo bueno ha salido de la guerra. Como dicen, “nos ha unido para siempre”.
*Escritora y traductora.
Fuente: World Israel News (worldisraelnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.