Hace 40 años nació un sueño dedicado a honrar a los adultos mayores, un sueño que se hizo realidad gracias a visionarios interesados en ofrecer la mejor calidad de vida en los años dorados.
En honor a estas cuatro décadas de constante trabajo y búsqueda de opciones que enaltezcan la vida de los abuelos comunitarios, Hebraica rindió un homenaje a Evelyn Fuhrman, directora del Círculo Edad de Oro.
El evento contó con la participación del rabino Eitan Weisman de la Unión Israelita de Caracas, Eduardo Kuperstein, presidente de la UIC, Enrique Sultán, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Eduardo Milgram, presidente del CSCDR Hebraica, miembros de las respectivas Juntas Directivas, voluntarios, gerentes y profesionales de Hebraica.
Evelyn Fuhrman con directivos y voluntarios al recibir su placa
“El Círculo Edad de Oro es un lugar donde ponemos en práctica uno de los principios ancestrales del judaísmo: el respeto a los padres; a través de este espacio ofrecemos una mejor calidad de vida y posibilidades de integración y participación, una bendición tanto para quienes participan como para la comunidad que los acoge”, expresó Eduardo Milgram para dar inicio al acto.
Evelyn Fuhrman ha sido quien de manera incansable ha encontrado opciones aptas para sus integrantes, entre las se encuentran canto coral, yoga, taichi, bailes, ulpán, celebración de las festividades judaicas, y por supuesto de la vida. “Este reto lo hemos ido superando en cada década: generando credibilidad, sentido de congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, respeto a la dignidad de nuestros abuelos, motivándolos a su independencia funcional, a su activación integral y su paz interna, a aprender nuevas habilidades, desarrollar sus potencialidades, gozar sus vidas y así sostener una longevidad sana, activa y feliz”, dijo Evelyn durante su intervención. “Lya Kohn de Merenfeld fue quien concibió la idea de crear una agrupación para reunir, enseñar y divertir a los abuelos de la kehilá, la mayoría de los cuales permanecían encerrados en sus casas. “Aún recuerdo ese día de 1981, cuando Lya me planteó su inquietud y la búsqueda del profesional idóneo que asumiera este reto. Los acelerados latidos de mi corazón, la súbita alegría que precedió a mi respuesta: ‘puedo ser yo, Lya, esto complementaría mis funciones al realizar trabajo social comunitario en grupo y preventivo”.
Integrantes del Círculo Edad de Oro interpretaron unos temas musicales en homenaje a Evelyn
Evelyn Fuhrman, Eduardo Lisogorsky y Adolfo Finkelstein fueron diseñando este especial programa, que responde a las necesidades e intereses de la población asistida y por captar.
El Salón Edad de Oro “Abelardo y Esther Martinez”, inaugurado en Janucá de 5765 (2004), hace 18 años; la donación del autopullman Toyota Coaster, que desde 2005 funge como trasporte desde y hacia las casas de los abuelos para paseos, asistencia a eventos y sinagogas, entre otros, son recursos indispensables para el efectivo desarrollo de las actividades, la comodidad e integración del Círculo.
Junto a su hija Raquel Markus
Familiares, allegados y colegas de Evelyn también intervinieron en este acto, para manifestar su reconocimiento a tan excelsa labor de cuatro décadas. Su hija, Raquel Markus, leyó un poema de su autoría, en nombre de sus hermanos, hijos y sobrinos.
Para finalizar se hizo entrega de una placa a Evelyn, la cual reza: “En ocasión a su arribo a los 40 años de servicio ininterrumpidos en esta casa comunitaria, como testimonio de nuestro aprecio, agradecimiento y admiración por su dedicación, compromiso, ética y entrega a la Edad de Oro y a la comunidad” reza la misma.
Con Anabella Jaroslavsky, quien fuera gerente general de Hebraica durante buena parte del período de existencia del Círculo Edad de Oro
“Ante una cabeza cana te levantarás y honrarás el rostro del anciano”.
Parashá Kodashim 19-32.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica,
y Redacción NMI.