Un impecable trabajo, caracterizado por extensas investigaciones, constantes reuniones y sobre todo un enorme empeño para dejar una huella de la memoria por los 50 años de una emblemática institución comunitaria, quedó plasmado en el libro Hebraica de la A a la Z. Memoria Histórica 1968-2018.
Es el relato de la vida de un centro comunitario que se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por unir y amalgamar a la kehilá venezolana; pues más que una institución social, cultural, deportiva y religiosa, Hebraica es la casa de quienes día a día hacen vida en este espacio tan maravilloso.
Es un orgullo para Hebraica presentar su memoria histórica en un libro que sin duda alguna formará parte de muchas bibliotecas del mundo, tanto por su presentación, sobria y elegante, como por la importancia que ha alcanzado este centro comunitario para todos los que aquí crecieron, para los que siguen construyendo recuerdos, para los que actualmente disfrutan de sus espacios, e incluso para los que solo lo conocen por su prestigio.
Rosi Milgrom, responsable del concepto gráfico del libro, comenta que la estructura del diseño permite leerlo de la misma manera en la que se vive en Hebraica: “Se puede leer según los items que le llamen la atención a cada persona, o siguiendo el orden alfabético en que se ordenan los temas”.
Se trata de un libro interactivo, pues para enriquecer el registro de las fotos que logró recoger el equipo editorial, se incorporó una biblioteca digital a través de la aplicación Pinterest, para ofrecer la oportunidad al lector de nutrir la historia de Hebraica con fotos que no hayan sido publicadas y que pueden compartir a través del correo hebraicavenezuela@gmail.com para su posterior montaje en esta plataforma.
Parte del Comité Editorial del libro Hebraica de la A a la Z. Sentados: Roberto Rabinovich, Estrellita Chocrón de Bachenheimer, Raquel Markus-Finckler; de pie: Adriana Rodríguez, Anabella Glijenschi de Jaroslavsky y Rosi Milgrom de Cattan
“Este libro es el resultado de un gran esfuerzo, de una enorme dedicación y de mucha pasión por parte de un grupo de personas que tomó conciencia de la tremenda, y a la vez maravillosa, responsabilidad que tenían en sus manos, lo que incluye a los generosos benefactores. Sin ellos, sin su entusiasmo, identificación con este proyecto y la gran cantidad de horas que se invirtieron en él, esta publicación que hoy todos podemos disfrutar no sería posible. A ellos nuestro más sincero agradecimiento, nuestro más encomiable reconocimiento”. afirma en su introducción Raquel Markus-Finckler, coordinadora editorial del libro.
Roberto Rabinovich, Presidente de Hebraica 2016-2018 e integrante del comité editorial, comenta: “Hebraica arribó a su 50 aniversario, momento ideal para detenernos a contemplar con orgullo cuánto han realizado tantos hombres y mujeres con su impronta y su huella. Es tiempo para una retrospectiva. Es la ocasión propicia para valorar con sabiduría su historia, y reconocer en nuestra institución lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad para ver más allá y proyectar su camino hacia el devenir con ojos de agradecimiento”.
Testimonios de quienes han tenido la oportunidad de leer el libro
“Me parece que tiene una presentación espectacular, es un trabajo de historia para enseñarle a nuestros hijos todo el esfuerzo que se ha hecho a nivel comunitario para que hoy disfruten de la Hebraica que conocen. Pienso que es importante estudiar la historia para tener un mejor futuro para todos, trabajarlo, ver cada departamento, los colaboradores, los directivos y la gente en general que ha influenciado estos 50 años, para con el favor de Dios marcar los próximos 50 años de la comunidad y de Hebraica”.
Enrique Sultán, actual Presidente del CSCDR Hebraica
“La verdad el libro es espectacular, lo he leído dos veces y cada vez le consigo más sentido. Este libro forma parte de la historia, no solamente de la comunidad sino de Venezuela. Estoy inmensamente feliz por haber participado y podido aportar aunque sea un granito de arena para que este proyecto hoy sea una realidad. Estoy muy agradecida con el personal de Hebraica que ha trabajado con tanto amor y profesionalismo”.
Judith Benaim, esposa de Gonzalo Benaim Pinto, fundador de Hebraica.
“Al recibir en mis manos el ejemplar del libro Hebraica de la A a la Z, quedé asombrado por el monumental trabajo que han hecho. El concepto y realización son magníficos, el contenido muy agradable y bien montado. El libro refleja lo que ha sido y es Hebraica, con los tantos programas y actividades que se han hecho. Incluso yo, que trabajé para Hebraica durante 11 años, no recordaba algunas de esas cosas. ¡Kol Hakavod!”
Sami Rozenbaum, Director de Nuevo Mundo Israelita.
Sin lugar a dudas, se trata de un libro que disfrutará y valorará todo miembro del pueblo judío, tal como lo hicieron cada uno de los involucrados en su creación. Los ejemplares ya pueden adquirirse en las oficinas de Atención al Público.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica, y Redacción NMI.
COMITÉ EDITORIAL
Roberto Rabinovich
Estrellita Chocrón de Bachenheimer
Sara Fefer de Trumer
Anabella Glijenschi de Jaroslavsky
Raquel Markus-Finckler
Jacqueline Goldberg
Carolina Rosenthal de Bournat
Ela Arnstein de Sarli
COORDINACIÓN GENERAL
Raquel Markus-Finckler
TEXTOS
Jacqueline Goldberg
Raquel Markus-Finckler
Adriana Rodríguez R.
Anabella Glijenschi de Jaroslavsky
PRÓLOGO Y TEXTOS INTRODUCTORIOS
Abraham Levy Benshimol
Paulina Gamus
Roberto Rabinovich
Anabella Glijenschi de Jaroslavsky
Daniel Benhamou Edderai
Raquel Markus-Finckler
INVESTIGACIÓN
Jacqueline Goldberg
Raquel Markus-Finckler
Anthuanet Medina De Abreu
Verónica Castro
Ela Arnstein de Sarli
Carolina Rosenthal de Bournat
Amayra Velón
EDICIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO
Adriana Rodríguez R.
CONCEPTO GRÁFICO
Rosi Milgrom de Cattan
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Rosi Milgrom de Cattan
Elisa Barrios
DISEÑO DE PORTADA
Rosi Milgrom de Cattan
FOTOGRAFÍAS
Departamento de Comunicaciones e Información
Archivo fotográfico de Hebraica
Efrén Hernández
Arcadio Lobo
Juan Carlos Sarli
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
Carolina Rosenthal de Bournat
Ela Arnstein de Sarli