A celebrarse en Buenos Aires
La emoción de ser parte de unas Macabiadas es, para un atleta judío, uno de los objetivos fundamentales por los que se prepara y busca destacarse.
El próximo evento deportivo judío al cual asistirá Venezuela, a través del CSCDR Hebraica, serán los XV Juegos Macabeos Panamericanos Buenos Aires 2023, y es por ello que el pasado domingo 9 de julio se llevó a cabo el “lanzamiento” de este torneo continental, que se llevará a cabo el 27 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.
Moderado por Ezra Kaim, gerente general de Hebraica, y con la presencia de quienes formarán la delegación venezolana, se presentó ante los espectadores la propuesta de asistir a este evento judeo-deportivo.
Los presentes disfrutaron de un baile de tango interpretado por la agrupación Gira Tango, grupo de profesionales con larga trayectoria y únicos aliados culturales de las embajadas de Argentina y Uruguay, que le dio un toque argentino al momento. Seguidamente Isaac Chocrón, atleta destacado y tenista federado, acompañado por las promesas deportivas Annie Abecasis, Andrés Garzón, Andrés Barschi, Armando Chocrón, Levi Benaim, Jacobo Plitman y Silvye Karcenty, llevó a cabo el recorrido y encendido de la antorcha, que oficializó la cuenta regresiva para los XV Juegos Macabeos Panamericanismos Buenos Aires 2023.
Encendido de la antorcha por Isaac Chocrón, tenista federado, acompañado por Próspero Benarroch y Salvador Benchimol (presidente y directivo de deportes del CSCDR Hebraica) y varios atletas destacados
Este gran evento deportivo, social y cultural convocará a delegaciones de toda Latinoamérica, Israel, y algunos países europeos que han mostrado interés en participar. Competirán cerca de 5500 atletas desde los 14 años de edad.
Venezuela participará en las disciplinas de aguas abiertas, fútbol, baloncesto 3 vs 3, natación, tenis de campo, media maratón, voleibol de playa y padel, en las categorías Junior, Open y Máster.
Este evento deportivo está reconocido por el Comité Olímpico Internacional y su equivalente latinoamericano, lo que lo convierte en un encuentro deportivo de gran relevancia, además de constituir un espacio de encuentro con judíos de toda Latinoamérica y demás países participantes.
Conversamos con Ezra Kaim, quien visitó la ciudad de Buenos Aires el pasado mes de abril en representación de la delegación venezolana, en el Congreso previo a los XV Juegos Macabeos Panamericanos 2023, quien explicó acerca de la logística y la organización de este evento, en el que la seguridad de los participantes y el respeto a las leyes del kashrut, servicios religiosos y Shabat estarán garantizados.
“En Hebraica se conformó el Comité Ejecutivo de Macabiadas, en el que sus representantes se abocan a la búsqueda de recursos para ofrecer las mejores opciones a los participantes y lograr incluir, en este viaje, a nuestros atletas federados para dejar en alto el nombre de Venezuela”.
Atletas inscritos hasta el momento para participar en los XV Juegos Macabeos Panamericanos, junto con los miembros del Comité Ejecutivo
“Por primera vez estará dividido el deporte en sus categorías de Junior, Open y Máster, en tres grandes clubes de Buenos Aires: Club Hacóaj, Club Hebraica Argentina y CISSAB, con sus infraestructuras de primer nivel abocadas a la acogida de los deportistas, como lo es el kashrut, servicios médicos, comidas y espacios culturales, entre otros”, agrega Ezra Kaim
Kaim explica sobre la participación de Venezuela: “Es importante decir presente, porque como comunidad no hemos dejado de participar en el movimiento deportista macabeo, desde 1965 en las Macabiadas Mundiales en Israel y desde 1976 en los Juegos Panamericanos; ese año debutamos en Lima, Perú, y desde entonces hemos sido incondicionales. Además desde el principio hemos estado apoyados por las autoridades venezolanas, a través del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte”.
“En lo personal he tenido la oportunidad de participar en varias Macabiadas, y como atleta en dos de ellas. Eso marcó mi vida en un antes y un después; la experiencia no se puede comparar con nada. Marchar orgullosos como judíos venezolanos, representando a nuestros país, a nuestra comunidad, es una experiencia única; compartir junto a judíos de otras partes del mundo es maravilloso y enriquecedor”.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información de Hebraica / Redacción NMI.
Entrevista a Próspero Benarroch, presidente del CSCDR Hebraica y de la delegación venezolana
Según tu opinión ¿cuál es la importancia de participar en unos Juegos Macabeos?
Saber medirse como atleta y evaluar el nivel competitivo que venimos desarrollando a lo largo de nuestros años aquí en Hebraica.
Como presidente de la delegación venezolana ¿cuál es tu llamado para atraer a los deportistas a participar en este evento?
Es la oportunidad de intercambiar, socializar y conocer atletas judíos de todas partes del mundo.
Háblanos de tu experiencia en estos eventos deportivos judíos
Mi experiencia ha sido excelente, inexplicable, hay que vivirla: desfilar el día de la inauguración de unas Macabiadas y saber que más de 7000 atletas judíos compartimos un solo objetivo, que es competir y llevar la llama macabea. Muchos jóvenes solo esperan este evento.
¿Qué significa para los jóvenes judíos ser parte de unas Macabiadas?
Para los jóvenes es una inmensa satisfacción, ya que es el premio que merecen después de tanto entrenamiento, y además poder compartir con diferentes culturas judías de todas partes del mundo, es una vivencia única.
Hebraica siempre será parte de los eventos que dejen en alto el deporte, su significado de compromiso, unión, respeto y disciplina; en los que la sana competencia y el judaísmo sean los principales protagonistas.
Comité Ejecutivo de la Macabiada – CSCDR Hebraica
Presidente: Próspero Benarroch
Director de la delegación: Ezra Kaim
Jefes de la delegación: Jackie Murcián y Salvador Benchimol
Tesorero: Daniel Nessim
Miembros: David Mishkin, Carlos Chocrón, Ricardo Landau, Raquel Porte, Francisco Torres y Sandra Rosenthal