Compromiso con la continuidad
El pasado martes 4 de julio, el Departamento de Juventud y Educación del CSCDR Hebraica celebró la graduación del nuevo grupo de la Escuela de Madrijim.
Los nuevos graduandos, que serán parte del equipo de Noar Le Noar, conformarán el grupo de líderes comunitarios que dirigirán actividades de desarrollo cultural y judaico entre los más jóvenes. Con la entrega de los diplomas se selló el compromiso que cada uno de ellos asume al unirse a esta agrupación.
Noar Le Noar es un movimiento juvenil “De jóvenes para jóvenes”, parte de la agrupación Macabi Mundial, que trabaja en la formación de líderes judíos a través de actividad que fortalecen el sentido de identidad judaica.
Los nuevos egresados de la Escuela de Madrijim
“Pertenecer al movimiento juvenil Noar le Noar es crear en los jóvenes responsabilidad, sentido de pertenencia, solidaridad, y sobre todo asegurar la continuidad de la comunidad”, comenta Vanessa Serfaty, gerente del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica. “Ser madrij es liderar desde el ejemplo personal, es fomentar aquello que nos identifica como pueblo judío, como familia, buscando siempre honrar el pasado, construir el presente y tener certeza del futuro” agrega Serfaty.
La preparación del madrij permite a los jóvenes formarse de manera integral en temas judeo-sionistas, sobre las jaguim (festividades), comunidad, tikun olam (mejorar el mundo); esta preparación refuerza la conexión con el Estado de Israel. A través de este programa de formación, los participantes se preparan para planificar, participar y evaluar actos, eventos, actividades, shavuatonim, majanot, peulot con un contenido que llegue a los más pequeños.
Seguir desarrollando espacios para fortalecer la identidad, y que la kehilá venezolana tenga la certeza de su continuidad a través de la preparación de los jóvenes, será siempre un objetivo prioritario para Hebraica.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica / Redacción NMI.