El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo en Argentina el acto de graduación de la séptima cohorte de Directores Kaplan Fellows @Leatid. Trece delegados de organizaciones judías de Perú, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela formaron parte de este programa de capacitación, que se inició en febrero de 2018 y finalizó en diciembre de 2019.
Raquel Markus-Finckler, directora gerente del CC Brief Kohn y de Espacio Hebraica, formó parte de este grupo en representación de nuestro centro comunitario.
La misión de Leatid (“por el futuro”) es promover la continuidad de la vida judía en Latinoamérica, a través del desarrollo y fortalecimiento de las instituciones y comunidades mediante la formación de sus dirigentes, profesionales y voluntarios. Este es el segundo año del programa en el que se combinan encuentros presenciales con instancias virtuales, que incluyen proyectos y propuestas que deben exponer los participantes a los dirigentes y profesores.
Grupo de participantes de la séptima cohorte de Leatid, durante el encuentro en Buenos Aires en 2019.
La ceremonia de graduación tuvo lugar en la Comunidad Amijai ubicada en Buenos Aires, y durante la misma Raquel Markus obtuvo un diploma que la acredita como graduada de un programa de formación en gestión para la conducción de organizaciones comunitarias del pueblo judío. Markus tuvo el honor y la responsabilidad de ofrecer el discurso de graduación en nombre de los 13 participantes delprograma. En su intervención, la representante de Venezuela destacó: “Todos los que participamos en Leatid nos hemos trasformado; entramos de una manera y salimos de otra. Somos distintos, nos sentimos distintos. Fuimos tocados, fuimos conmovidos, fuimos removidos, fuimos retados. Eso es algo que sentimos en nuestro interior, pero que también puede ser observado por la gente que nos conoce y por los que comparten con nosotros el día a día”.
El programa, de dos años de duración, incluyó encuentros regionales realizados en Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo en Brasil, así como la participación de los representantes de América Latina, junto a varios de Europa y Rusia, en el Seminario Global de Kaplan Leadership Initiative, que tuvo lugar en el Instituto Spertus para el aprendizaje y el liderazgo judío en Chicago, Estados Unidos.
Con la finalidad de ofrecer los mejores servicios y actividades, para permanecer siempre a la vanguardia, Hebraica está y estará siempre presente en eventos que ayuden a satisfacer las necesidades sociales, culturales, deportivas y religiosas de sus miembros.