Continuando con la tradición, el CSCDR Hebraica marcó dos fechas destacadas del calendario judío: Yom Hazicarón y Yom Haatzmaut.
Yom Hazicarón es el día en el que pueblo judío, dentro y fuera del Estado de Israel, conmemora a todos aquellos militares y civiles que perdieron la vida por la independencia de Israel, durante las guerras y los ataques terroristas. Es un día de recuerdo, de honor y compromiso, y Hebraica siempre ha asumido la responsabilidad de honrarlo para que las generaciones más jóvenes adquieran conciencia del mismo.
Por ello, el pasado lunes 24 de abril se llevó a cabo el acto conmemorativo de Yom Hazicarón, en el que los miembros del movimiento Noar Le Noar participaron activamente en representación de todos los jóvenes de kehilá.
Ariel Benzaquen y Sarah Mishkin, madrijim de Noar Le Noar
Se dio inicio con un minuto de silencio por los soldados y civiles caídos. Los rabinos Oshri Arguane (AIV) y Eitan Weisman (UIC), junto a Miguel Truzman (coordinador nacional de la CAIV), elevaron las plegarias Yizkor y El Maalé Rajamim, y recitaron el Kadish.
Jonathan Mishkin y Tanay Nathan, moderadores del acto de Yom Hazicarón
La solemne parte musical contó con representaciones de Carolina Israel, Ellie Shai Kaim y Dana Serfaty, junto al ensamble del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, dirigido por el maestro Harold Yaacov Vargas. Asimismo, Adriana Tacher, gerente del departamento de Bailes Israelíes, dedicó una danza en homenaje a las víctimas. Esta parte del evento fue organizada por Vanessa Serfaty, gerente del Departamento de Juventud y Educación, y Karina Beraha, gerente de Eventos Institucionales.
Los rabinos Eitan Weisman y Oshri Arguane
Al finalizar el acto se dio inicio a las Guardias de Honor junto al Ner Zicarón (llama del recuerdo); la primera estuvo a cargo de Próspero Benarroch, presidente de Hebraica, y Saúl Levine y Miguel Truzman, coordinadores de la CAIV.
Dana Serfaty y Ellie Shai Kaim interpretando el tema Lu Yehí, junto al ensamble del Centro Cultural
Primera guardia de honor: de izquierda a derecha Miguel Truzman, Próspero Benarroch y Saúl Levine
Al día siguiente de Yom Hazicarón se celebra Yom Haatzmaut, día de la independencia de Israel, que en esta oportunidad arribó a sus 75 años de existencia.
El Estado de Israel es sinónimo de crecimiento, desarrollo, inspiración, proyectos, pasado, presente y futuro. En Hebraica se festeja siempre por todo lo alto, y así se hizo sentir en cada rincón de la institución. Caminar por sus instalaciones fue ver y sentir Israel, adornado con sus banderas se respiraba alegría, orgullo y paz. Una exposición iconográfica de la Organización Sionista Mundial resumió la breve pero rutilante historia del pujante Estado. Asimismo, se exhibió en la Recepción de Hebraica una traducción de la Declaración de la Independencia (Meguilat Haazmaut), enviada por Anabella Jaroslavsky, del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la OSM. La Agencia Judía para Israel y Masá Israel Journey aportaron numerosos pendones conmemorativos, que se colocaron entre el pasillo y el Anfiteatro Jacobo y Sofía Mishkin, para generar un aire de fiesta.
Madrijim de Noar Le Noar, moderadores del acto de Yom Haatzmaut
Para dar inicio a la celebración, el martes 25 de abril se rezó un Arvit especial en el Centro Creativo Brief Kohn, dirigido por los rabinos Eitan Weisman y Oshri Arguane, para continuar con una “Fiesta Israelí” en el área de la piscina pequeña, en la que los asistentes disfrutaron de un ambiente festivo con comida y música típicas.
El miércoles 26 de abril desde el mediodía los más pequeños pudieron divertirse con actividades ofrecidas por el Departamento Integral del Niño y sus madrijim, que culminaron con un acto moderado por los jóvenes de Noar Le Noar con la dirección Vanessa Serfaty, gerente del Departamento de Juventud y Educación.
Próspero Benarroch, presidente del CSCDR Hebraica, dirigiéndose al público
El acto central se denominó “Pueblo de soñadores”, para destacar el enorme esfuerzo y visión de futuro que han permitido la creación y desarrollo de un país pequeño en extensión y edad, pero inmenso en historia, tecnología y valores. Este acto fue dirigido por Karina Beraha, gerente de Eventos Institucionales, con el patrocinio de la Agencia Judía para Israel y Masá Israel Journey.
Miguel Truzman, coordinador nacional de la CAIV, Enrique Sultán, presidente de la AIV, Eduardo Kuperstein, presidente de la UIC y Próspero Benarroch, presidente del CSCDR Hebraica, dieron inicio a la celebración compartiendo sus felicitaciones al Estado de Israel y todo el pueblo judío. “Hoy es un día de orgullo para todos nosotros, un día en el que celebramos la libertad, la autodeterminación y la esperanza. A través de la perseverancia, la dedicación y el sacrificio, estos soñadores lograron construir una nación fuerte y próspera en medio de desafíos y adversidades”, expresó Próspero Benarroch.
Un momento del acto musical con Pedro Stern, Gina Serfaty y Carolina Israel, junto al Ensamble del Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pinto bajo la dirección de Harold Yaacov Vargas
(Foto NMI)
El acto musical corrió a cargo de Gina Serfaty, Pedro Stern, Carolina Israel, Ellie Shai Kaim, Mia Serfaty, Eva Gampel y Keren Bitan, con el acompañamiento del Ensamble del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, que emocionó al público presente y también al que disfrutó del evento a través del streaming de video (disponible en la cuenta de Instagram de Hebraica).
Las niñas de primero y segundo grado, y las jóvenes de cuarto y quinto año de bachillerato, participaron con piezas de rikudim organizadas por el Departamento de Bailes Israelíes.
La danza del grupo de rikudim (Foto NMI)
Para finalizar se realizó el tradicional desfile de las banderas, con los jóvenes de los equipos de fútbol de Hebraica, sus profesores y las markidot del Departamento de Bailes.
En Hebraica siempre se dedica un espacio importante a honrar a Medinat Israel, la tierra que representa al pueblo judío dentro y fuera de sus fronteras, el país garante de su existencia.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica /
Redacción NMI.