Yom Yerushalaim, el festival que se celebra en honor a la capital eterna e indivisible del pueblo judío, es un evento que reúne talento comunitario que, junto a los jóvenes del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, el ensamble musical de adultos y el Departamento de Juventud y Educación; ofrecen a los espectadores un momento especial de goce y esparcimiento.
Hebraica celebró la fecha que conmemora la reunificación de la ciudad de Jerusalén, alcanzada en la guerra de 1967; con un emotivo acto en vísperas de la fecha hebrea. Cada 27 de Iyar, el Departamento de Eventos Institucionales, el Centro Cultural y el Departamento de Juventud y se abocan a ofrecer un espectáculo digno de la institución, que además cuenta con el apoyo invaluable de Masá Israel Journey y la Agencia Judía para Israel.
El talento del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto
El tema Yerushalaim Shel Zahav interpretado por Aisha Stambouli, María José Mendoza, Tali Zeev, Mery Chocrón, acompañadas por el coro y banda del Centro Cultural
Laj Yerushalaim, interpretada por Clara Lerner, Lian Beraja, Eliel Barschi, Emmanuel Choukroun y Niflá Weisman.
Im Eshkajej Yerushalaim, interpretada por María José Mendoza, Keren Bittan, Mia Serfaty, Sarah Choukroun y Malca Cohen, acompañadas por la banda del Centro Cultural
Este año, el evento, titulado Oh Jerusalén, se llevó a cabo en la terraza del Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcián” con un escenario en exteriores, para hacerlo aún más especial en el 56 aniversario de la liberación de nuestra Capital Histórica. Moderado por Jessica Mishkin junto a Valerie Melul, integrantes del Departamento de Juventud y Educación, el Muro de los Lamentos en el escenario y nuestro cerro Ávila de fondo; se dio inicio a la mágica presentación de jóvenes y adultos comunitarios, con la participación especial de los abuelitos del Círculo Edad de Oro. Canciones como Yerushalaim Shel Zahav y Aní Maamin emocionaron a los asistentes.
Por su parte, Raquel Markus de Finckler leyó tres hermosos poemas de la autoría del poeta israelí Yehuda Amijai. Asimismo, se llevó a cabo la exposición «Las Muchas Caras de Jerusalén», una muestra fotográfica posible gracias al Keren Kayemet LeIsrael que ofreció la oportunidad de disfrutar de la versatilidad de Jerusalén, su gente, sus espacios y cultura; a través de una variada gama de fotografías.
Tema Amén, a cargo de Aisha Stambouli, Eva Gampel y Sarha Levy, acompañadas por la banda del Centro Cultural
Canción Aní Maamín, interpretada por Tali Zeev y la banda del Centro Cultural
Jerusalén, Ciudad de Luz, interpretada por el Coro del Círculo Edad de Oro, acompañado por Vivian Fulop y la banda del Centro Cultural
Declamación de los poemas Jerusalén, Poema VII y En este valle, todos de Yehuda Amijai, por parte de Raquel Markus-Finckler
En Hebraica habrá siempre un espacio especial para homenajear a Israel, su tierra, su gente y su cultura.
¡Hasta Yom Yerushalaim 2024!
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica /
Redacción NMI.
Entrevistas
Ezra Kaim, gerente general del CSCDR Hebraica
P. ¿Por qué es importante celebrar a Jerusalén en Hebraica?
EK. Yom Yerushalaim forma parte de las fiestas nacionales, que empiezan con Yom Hashoá, Yom Hazikarón, Yom Haazmaut y cierran con Yom Yerushalaim, que es la “guinda” de Yom Haazmaut. Se trata de la liberación de Jerusalén. Si no somos nosotros quienes celebramos desde la diáspora a Jerusalén ¿cómo exigimos a los demás que la respeten como nuestra? Vemos cómo pocos países han considerado a Jerusalén la capital de Israel, son pocos los que hoy en día han mudado sus embajadas a nuestra capital eterna e indivisible.
Es muy significativo celebrar cada año Yom Yerushalaim, ya que hay quienes dudan que sea nuestra y se enfocan en su división, pero históricamente es del pueblo judío.
P. ¿Qué celebramos con este acto de Yom Yerushalaim?
EK. En Hebraica celebramos la vida, la unión del Estado de Israel, celebramos nuestras diferencias que al final convergen en un mismo lugar y ese es Jerusalén. Dejar pasar esta fecha nos convertiría en uno más de un pueblo gentil, que no somos. Buscamos trasmitir a nuestros jóvenes, quienes serán nuestros futuros líderes y se verán en muchas oportunidades cuestionados con el significado de Jerusalén y su pertenencia a Israel y al pueblo judío.
Karina Beraha, directora de Eventos Institucionales
P: ¿Cuál es la importancia, según tu criterio, de celebrar Yom Yerushalaim?
KB. Celebrar la reunificación de la ciudad de Jerusalén es vital para seguir conectándonos y creando identidad en nuestra comunidad. La reunificación de Jerusalén es parte importantísima de quienes somos como pueblo, y celebrar ese logro por todo lo alto una vez más me llena de orgullo.
Como dice el lema, “a Jerusalén no se va, a Jerusalén se regresa”. Y en estos pequeños momentos en que celebramos, alguna parte de nosotros se conecta con esa energía y nos hace sentir por unos minutos que estamos ahí, celebrando y regresando a nuestras raíces.
P. ¿Qué sientes cuando presencias este agasajo?
KB. Ver a nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores cantando, tocando instrumentos para celebrar y enaltecer a nuestra capital y su reunificación, nos hace saber que estamos en el camino correcto para las futuras generaciones. Jerusalén es y siempre será nuestro centro, nuestra capital, por la que siempre velaremos, por la que siempre lucharemos, y la que nunca dejaremos de celebrar.
Marcos Moreno, gerente del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto
P. Por primera vez se realiza Yom Yerushalaim en la Terraza del Salón Jerusalem. ¿A qué se debió esta iniciativa?
MM. Llevar este acto al Salón Jerusalem nos permitió hacerle honor al nombre del espacio, además allí pudimos realizar una pequeña muestra fotográfica que se realizó gracias al KKL.
P. ¿Qué te pareció este año el resultado del evento?
MM. Fue un evento con 100% talento comunitario, y con un número importante de músicos del Centro Cultural bajo la dirección de Dulce Fuentes. Fue un acto sencillo pero muy emotivo, definitivamente un evento hecho por nosotros para nosotros.
Yom Yerushalaim 5783 / 2023
MESA CREATIVA
Marcos Moreno, Karina Beraha
DIRECTIVAS
Ela Arnstein, Tair Beraja y Jacqueline Pilman
COLABORACIÓN ESPECIAL
Ionna Kaim
Artes: Nicole Katsef
IMAGEN GRÁFICA
Departamento de Comunicaciones e Información
DIRECCIÓN MUSICAL
Dulce Fuentes
ARREGLOS MUSICALES
Dulce Fuentes, Pablo Segura, Harold Vargas
BANDA MUSICAL YOM YERUSHALAYIM
Guitarra: Juan Pablo Rivas
Percusión: Petterson Ramírez
Violines: Alexis Ramos, Harry Moscott, Jacqueline Benaim
Cello: Rentato Moscott
Piano: Jonathan Sarli
ENSAMBLE JUVENIL CENTRO CULTURAL
Batería/ Violín: Lían Beraja
Batería: Niflá Weisman, Eliel Barschi
Piano: Moisés Chocrón, Naomi Sarli, Andrés Barschi
Guitarras: Emmanuel Choukroun
Profesores: Dulce Fuentes, Petterson Ramírez , Alexis Ramos, Jonathan Sarli.
ENSAMBLE VOCAL
Esther Agai, Keren Bittan, Emma Bendayan, Malca Cohen, Simja Chocron, Sara Choukroun, Shira Dayan, Eva Gampel, Alegría Guettea, Sara Levy, Mia Serfaty, Keren Serfaty
Profesores: María José Mendoza, Aisha Stambouli
TALENTO VOCAL
Mery Chocron, María José Mendoza, Aisha Stambouli, Taly Zeev