En tiempos recientes la salud ha adquirido una importancia primordial, no solo debido a la pandemia sino por el aumento del costo de los servicios médicos durante los últimos años, en paralelo al deterioro económico del país.
Nuestra comunidad no ha escapado de esta crisis, pero un grupo de voluntarios está creando una organización que, a partir de mayo, permitirá ofrecer una opción ante cualquier emergencia médica, inspirada en uno de los programas más exitosos del mundo: Hayejud Hatzalah de Israel.
Isaac Benjamín Fhima, gineco-obstetra que forma parte del equipo creador de Hatzalah Venezuela, explica en qué consistirá este servicio y cómo será el procedimiento para utilizarlo
Sami Rozenbaum
1. ¿Cómo surgió la idea de implantar Hatzalah en nuestra comunidad?
Antes de responder, me gustaría agradecer a Nuevo Mundo Israelita y a usted por darnos la oportunidad de presentar nuestro proyecto a nivel comunitario. Esta es una idea que venimos gestando desde hace más de un año, pero la dinámica comunitaria nos fue llevando hasta el punto en que las condiciones se dieron para cristalizar la idea de manera definitiva y hacerla tangible.
Si vemos a nuestras comunidades hermanas en otros países, como Estados Unidos, Argentina, Panamá, México y Colombia, ya cuentan con organizaciones de Hatzalah. No cabe la menor duda de que la nuestra merece esa atención de primera que deseamos ofrecer.
Hatzalah Venezuela es una organización independiente, voluntaria, de servicios médicos de emergencia en primeros auxilios, que atenderá de manera gratuita a la comunidad judía. Sus integrantes son médicos y paramédicos capacitados y equipados con tecnología de punta, para dar atención primaria y estabilizar a un paciente que tenga una emergencia médica pre-hospitalaria.
La idea de Hatzalah Venezuela fue concebida por un grupo de voluntarios: Eduardo Milgram, Albert Israel, Mauricio Krivoy, Kathy Kamisky y mi persona, Isaac Benjamín. Además, contamos con el apoyo y experticia de Jacobo Benzaquén, ex miembro de Hatzalah México, y Alberto Aserraf, quien tiene experiencia en el área de atención de emergencias médicas.
Es importante puntualizar que esta es una institución sin fines de lucro.
2. ¿Cuál es la misión y objetivos del proyecto?
Nuestra misión es crear un servicio de salud comunitaria, para emergencias médicas, que permita ofrecer atención lo más rápida y efectivamente posible las 24 horas al día, los 365 días del año, con desplazamiento del paciente si es necesario.
La idea es optimizar el tiempo de atención, considerando que en una ciudad como Caracas el tráfico a veces impide que el servicio de ambulancia regular llegue antes de una hora al lugar del siniestro. Queremos superar este obstáculo, incrementando la posibilidad de vida y disminuyendo la ansiedad del paciente.
Se establecerá una red de clínicas o centros hospitalarios en la ciudad, de manera de tener un ingreso expreso cónsono con el tiempo invertido desde ocurrido el siniestro hasta llegar a la clínica. Es importante certificar el estatus del seguro médico del paciente antes del traslado, si la situación lo permite.
Trabajaremos regularmente en la instrucción del personal voluntario que desee formar parte de la organización, a nivel nacional e internacional, de manera de lograr una capacitación de primer nivel. Se establecerán protocolos estandarizados de trabajo, para posteriormente difundirlos a nivel comunitario.
Hay que puntualizar que los voluntarios trabajarán de acuerdo con la Halajá para la atención de los pacientes en Shabat y Yom Tov.
3. ¿Cuándo comenzará a funcionar?
A partir del mes de mayo comenzarán nuestras actividades en Caracas. La intención es establecer un call center, y una estructura de trabajo que debe ir creciendo poco a poco para generar una organización sólida.
En algunos casos el motivo de la consulta se podrá solventar por vía telefónica o ameritar la presencia paramédica, y en casos extremos el traslado del paciente a un centro hospitalario.
4. ¿Reciben asesoría de Hatzalah de Israel?
Hatzalah de Israel brinda apoyo con regularidad a otras comunidades del mundo. En un futuro próximo estaremos propiciando estas relaciones, que permitan elevar el nivel de nuestra organización.
5. ¿Han encontrado algún obstáculo para llevar a cabo el proyecto?
A nivel de la dirigencia comunitaria hemos tenido una acogida extraordinaria, tanto en el Vaad Hakehilot como en las juntas directivas de la Asociación Israelita de Venezuela y la Unión Israelita de Caracas. El proyecto está lleno de entusiasmo y ganas de aportar a todos los esfuerzos que realiza la comunidad para blindar la atención de la salud.
Es nuestra intención establecer, en un futuro cercano, estrecha relación con otras instituciones comunitarias que tienen relación con la salud, como Keren Ezra, Asistencia Social, Bikur Jolim y Yájad, de manera de generar asociaciones estratégicas a corto plazo.
6. ¿Cuál será el procedimiento para usar sus servicios?
Será sencillo: solo se deberán comunicar por el teléfono (0424) 380-1818, y se activará el sistema o protocolo de trabajo. También estaremos activos por nuestras redes sociales: el correo hatzalahvenezuela@gmail.com y la cuenta de Instagram @hatzalahvenezuela. Nuestra oficina sede se encontrará en Hebraica.
Oportunamente haremos público el momento de inicio de nuestras actividades a través de todos los medios posibles. Además, ofreceremos charlas para esclarecer el protocolo de trabajo.
7. ¿Funcionará en otras ciudades, aparte de Caracas?
Por los momentos el servicio funcionará en Caracas; en un futuro próximo lo extenderemos a todos los estados donde esté presente una comunidad judía.
Esperamos, con el favor de Dios, cumplir con las expectativas que la comunidad demande, y estar a corto plazo a la altura de nuestras comunidades hermanas.
Organización modelo
Hayejud Hatzalah (“Rescate Unido”) fue fundado en Jerusalén en 2006. Se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro, integrada por voluntarios, que hoy en día cuenta con más de 2500 profesionales y técnicos de emergencias médicas en todo Israel.
Hatzalah utiliza una avanzada tecnología basada en GPS (Sistema de Posicionamiento Global por satélite) para identificar a los voluntarios más próximos y calificados para cada caso de emergencia. Cada socorrista está equipado con motocicletas medicalizadas (llamadas ambuciclos), capaces de llegar hasta el lugar en pocos minutos; también se cuenta con numerosas ambulancias, e incluso con helicópteros. La organización se financia exclusivamente a través de donaciones, y ha sido emulada en numerosos países.
Eli Beer, fundador de Hayejud Hatzalah
Con información y foto de Wikipedia
1 Comment
Excelente iniciativa felicitaciones a todos los que están participando en este proyecto tan necesario para nuestra Conunidad en estos tiempos de pandemia y la grave situación en k nos encontramos en Venezuela.
Mucho éxito y gracias a todos los que con tanta humanidad nos dedican su conocimiento y tiempo .
Que D os los bendiga !!!