El pasado 27 de abril se llevó a cabo el acto de inauguración de una ambulancia donada por la familia Halfen a la organización Hatzalah Venezuela, como homenaje al recientemente fallecido doctor Oscar Halfen Z’L.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcián” de Hebraica, con la presencia de directivos y rabinos de las instituciones comunitarias, miembros de la familia Halfen y público en general.
Isaac Benjamín actuó como moderador, y explicó que Hatzalah —término que en hebreo significa “rescate”— es un servicio voluntario de salud que surgió en Estados Unidos en la década de 1960, y actualmente existe en Israel, México, Panamá, Colombia y Argentina. Se le considera el servicio de ambulancias más grande del mundo.
Agregó que el proyecto de crear Hatzalah en nuestra comunidad se gestó en 2019. “Nuestro país vive una situación extrema en cuanto a servicios básicos, a lo que se agrega la pandemia, lo que hizo más apremiante crear este servicio. Se trata de una organización independiente, voluntaria, que presta primeros auxilios en forma gratuita a la comunidad. La integran voluntarios médicos y paramédicos capacitados, y cuenta con tecnología de punta para ofrecer una atención primaria que permita estabilizar a un paciente en emergencia pre-hospitalaria”.
Continuó el doctor Benjamín: “Buscamos incrementar la posibilidad de vida y disminuir la ansiedad del paciente. Trabajamos activamente en la instrucción académica de nuestro personal; contamos con 40 voluntarios que ya realizaron el primer curso de primeros auxilios, de los cuales 27 están realizando el curso avanzado de 6 meses”. Isaac Benjamín destacó, además, que los servicios se prestan de acuerdo con lo estipulado en la halajá para la atención en Shabat o yom tov.
La ambulancia donada por la familia Halfen en nombre de Oscar Halfen Z’L
A continuación intervino el rabino Eitan Weisman, quien expresó: “El doctor Oscar Halfen dejó un gran nombre en nuestra comunidad. Estaba muy ocupado, y sin embargo pudo hacer tantas cosas: trabajaba como médico, hacía labor voluntaria para la comunidad, y nunca dejó de ser el mejor esposo, padre y abuelo”. Mencionó que ha sabido de varias personas que ya usaron el servicio, y comentan que “es muy bueno y especial. Espero que no tengan mucho trabajo, pero que lo hagan con amor y sean los mejores shlijim (mensajeros) de Dios”.
Por su parte, el rabino Oshri Arguane afirmó que la halajá permite “profanar” incluso el Shabat si existe una emergencia para salvar una vida, e incluso si hay dudas de que una vida esté en riesgo. “Donar algo material para salvar algo espiritual como una vida es una belleza. Yo estuve en Hatzalah en Israel, y en el grupo éramos como una familia, se vivía una hermandad especial. Gracias a la familia Halfen en nombre de la comunidad”.
De seguidas intervino Rubén Halfen, hermano del recordado doctor Oscar, quien describió cómo surgió la idea de este aporte: “Durante la shivá por mi hermano, sus deudos más cercanos tuvimos oportunidad de hablar, y decidimos hacer una donación a alguna institución que representara de la mejor manera posible la trayectoria de Oscar, como médico y como la persona excepcional que fue en todos los aspectos. Su hijo Eduardo, quien seguramente seguirá los pasos de su padre, propuso la excelente idea de donar una ambulancia a Hatzalah Venezuela, una magnífica institución que además ejemplifica la continuidad de nuestra comunidad.
“Como líder comunitario, Oscar se enfocó en la educación. Fue un hombre de paz que siempre buscaba el denominador común para limar diferencias. La falta de Oscar se sentirá sobre todo en el seno de su familia, pero también en todos los que lo conocieron. Para mí fue, más que un hermano, como un segundo padre, un consejero, un confidente y mejor amigo”.
“En la placa colocada dentro de la ambulancia destacamos que Oscar fue un insigne médico, un gran líder comunitario y especialmente un gran ser humano. Fue y seguirá siendo ejemplo de compromiso para todos sus familiares y para la comunidad”.
Jacobo Benzaquén, director de Hatzalah Venezuela, describió varios ejemplos del servicio que ha prestado Hatzalah Venezuela. Destacó que las personas que trabajan en la organización son voluntarias, que no perciben sueldo y están altamente motivadas.
Para finalizar el acto se hizo entrega a la familia Halfen de una placa de reconocimiento, así como de certificados de árboles sembrados por el Keren Kayemet LeIsrael en el Bosque de la Paz en Jerusalén. También se proyectó un video sobre la vida de Oscar Halfen, cuyo nombre quedará grabado en la historia de la kehilá, y ahora también en la ambulancia donada por su familia para el servicio de todos los miembros de nuestra comunidad.
Sami Rozenbaum
Hatzalah Venezuela comenzó a funcionar en Caracas en junio de 2021. Su misión es “constituir un servicio de salud comunitario para emergencias médicas, que permita optimizar la atención de la manera más rápida y efectiva posible, las 24 horas del día y los 365 días del año”. Se ofrece atención de emergencia, y desplazamiento del paciente si resulta necesario. Cabe señalar que Hatzalah Venezuela mantiene una asociación estratégica con la empresa Venemergencia.
Los integrantes de su Junta Directiva son: Jacobo Benzaquén (director), Mauricio Krivoy, Isaac Benjamín, Albert Israel, Eduardo Milgram, Katy Kaminsky, Teresita Bimblich y Moisés Aserraf. La oficina sede se encuentra en Hebraica, donde se mantiene estacionada la ambulancia.
Procedimiento para activar el servicio: llamar al (0424) 380-1818. La llamada será atendida por uno de los médicos del sistema.