Las afirmaciones de que el 70% de las víctimas mortales son mujeres y niños son un completo disparate, según demuestra un nuevo informe
Una nueva investigación muestra que Hamás ha omitido “discretamente” miles de muertes de sus cifras de víctimas de la guerra de Gaza.
Salo Aizenberg, de la organización sin fines de lucro Honest Reporting, afirma que la actualización de Hamás de marzo de 2025 sobre las víctimas mortales de la guerra ha borrado a miles de personas que el año pasado figuraban como muertas.
“La nueva lista de víctimas mortales de Hamás omite discretamente 3400 muertes ‘plenamente identificadas’ que figuraban en sus informes de agosto y octubre de 2024, incluyendo 1080 niños. Esas ‘muertes’ nunca ocurrieron. Las cifras fueron falsificadas, una vez más”, escribió Aizenberg.
Las listas de víctimas son publicadas en formato PDF por el “Ministerio de Salud de Gaza”, dirigido por Hamás, y han sido citadas por medios internacionales como fuente de las cifras de víctimas mortales en el enclave desde el inicio de la guerra.
Un informe de la Sociedad Henry Jackson, publicado en diciembre, ya indicó que Hamás probablemente había inflado el número de civiles muertos en el conflicto de Gaza, para presentar a Israel como un ejército que ataca deliberadamente a personas inocentes.
Palestinos protestan para exigir el fin de la guerra, coreando lemas contra Hamás en Beit Lahiya, Franja de Gaza, el pasado 26 de marzo
(Foto: Reuters)
Andrew Fox, autor de aquel informe, afirma que las últimas eliminaciones probablemente son un intento de Hamás por mantener su credibilidad. «Sabíamos que había numerosos errores en sus informes. Existe una explicación razonable: sus sistemas informáticos fallaron en noviembre de 2023, por lo que les resultaba difícil informar con precisión, pero las listas son tan poco fiables que los medios de comunicación internacionales no deberían citarlas».
Fox añade: «La ONU también toma las cifras de Hamás y las publica con una nota que indica que no están confirmadas». Las listas de Hamás contienen información como nombres y números de identificación, y cualquier persona con un enlace al formulario de Google puede completarlas. Fox supone que Hamás «habrá revisado la lista, intentando que sea lo más convincente posible. Habían estado agregando nombres sin ninguna prueba. Así que supongo que intentan eliminar los nombres que no pueden corroborar en absoluto».
Fox, exparacaidista británico que ha trabajado con Aizenberg en investigaciones anteriores, explica que los equipos de trabajo utilizan los datos públicos de Hamás y los verifican nombre por nombre. «La investigación de Salo busca nombres que figuraban en listas anteriores pero que ahora han desaparecido. Hamás publica las listas en formato PDF, por lo que es más difícil hacer revisiones, pero nosotros pasamos los nombres a una hoja de Excel para realizar una comparación completa».
Fox señala que los datos de las listas de Hamás desmienten su afirmación de que la mayoría de las víctimas han sido civiles. “La demografía es lo más importante en todo esto. Hemos escuchado afirmaciones de que alrededor del 70% de las muertes son mujeres y niños, y estas listas, especialmente las más recientes, demuestran que eso es un completo disparate”.
Alrededor de 72% de las muertes entre 13 y 55 años son hombres, que es el rango de edad aproximado de los combatientes de Hamás. “Sabemos que Hamás utiliza niños soldados, pero estas estadísticas muestran claramente que Israel tiene como objetivo a hombres en edad de combatir”.
Fox señala que los datos de las listas de Hamás desmienten su afirmación de que la mayoría de las víctimas han sido civiles. “La demografía es lo más importante en todo esto. Hemos escuchado afirmaciones de que alrededor del 70% de las muertes son mujeres y niños, y estas listas, especialmente las más recientes, demuestran que eso es un completo disparate”
En conflictos anteriores, las cifras de Hamás habían sido corroboradas a menudo por organizaciones externas, añade Fox. El informe de diciembre de la Sociedad Henry Jackson afirmaba: “El Ministerio de Salud, bajo el mando de Hamás, ha inflado sistemáticamente el número de fallecidos al no distinguir entre muertes de civiles y de combatientes, sobreinformando las muertes de mujeres y niños, e incluso incluyendo a personas que murieron antes del inicio del conflicto. Esto ha dado lugar a una narrativa en que se presenta a las Fuerzas de Defensa de Israel atacando desproporcionadamente a civiles, mientras que las cifras reales sugieren que una proporción significativa de los muertos son combatientes”.
Hamás ha afirmado que el número de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra supera ya los 50.000.
Israel afirma haber abatido a 20.000 combatientes de Hamás, y que hace todo lo posible por mitigar las bajas civiles. “Las FDI realizan grandes esfuerzos para estimar y considerar los posibles daños colaterales civiles en sus ataques. Las FDI nunca han atacado ni atacarán deliberadamente a niños”, declaró el ejército israelí en un comunicado.
Fuentes: The Telegraph y The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
Claudia Prengler Starosta*El 27 de enero, por decreto oficial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora...