En la llamada Ciudad de David, en Jerusalén, acaba de descubrirse un sello de 2600 años de antigüedad del Reino de Judea, con una inscripción que dice «(pertenece a) Nathan-Melej, Siervo del Rey».
El sello fue descifrado por Anat Mendel-Geberovich, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro para el Estudio de la Antigua Jerusalén. «Aunque no es posible determinar con total certeza que el Nathan-Melej que se menciona en la Biblia era en realidad el dueño de esta pieza, es imposible ignorar algunos de los detalles que los relacionan», dice Mendel-Geberovich. .
El nombre Nathan-Melej aparece en la Biblia, en II Reyes 23:11, donde se le describe como un funcionario en la corte del rey Josías.
La bulla (sello) de arcilla, junto con otros artefactos, estaba dentro de un edificio público que fue destruido junto al Primer Templo en el año 586 a.e.c.; fue descubierta durante una excavación arqueológica en un estacionamiento de Givati, en el Parque Nacional de la Ciudad de David. La excavación fue realizada por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y la Universidad de Tel Aviv (TAU).
«Dado que muchas de las bullas y sellos conocidos no provienen de excavaciones arqueológicas organizadas sino del mercado de antigüedades, el descubrimiento de estos dos artefactos en un contexto arqueológico claro que puede fecharse es muy emocionante», explicaron en un comunicado los investigadoresYuval Gadot de la Universidad de Tel Aviv y Yiftah Shalev de la IAA. “Estas piezas se agregan a las bullas y sellos con nombres en escritura hebrea antigua que se han descubierto en diversas excavaciones que efectuadas en la Ciudad de David. Atestiguan un sistema de administración altamente desarrollado en el Reino de Judea, agregan información considerable a nuestra comprensión de la situación económica de Jerusalén y su sistema administrativo durante el período del Primer Templo, así como información personal sobre los funcionarios y administradores más cercanos al rey».
Los expertos añaden que el descubrimiento ayuda a abrir una ventana a aquella época. «El hallazgo de un edificio público como este, en la vertiente occidental de la Ciudad de David, proporciona mucha información sobre la estructura de la ciudad durante ese período, y el tamaño de su área administrativa. La destrucción de este edificio en un incendio, aparentemente durante la conquista babilónica, fortalece nuestra comprensión sobre la intensidad de la destrucción en la ciudad».
Un segundo artefacto también fue localizado durante la excavación: un sello de ágata azulada grabado con el nombre “(pertenece a) Ikar hijo de Matanyahu”. Ambos descubrimientos se describirán en un artículo en el Israel Exploration Journal, revista arqueológica que publica la Sociedad de Exploración de Israel.
Fuente: TheJerusalem Post. Traducción y versión NMI.