Una guía turística israelí y su amiga encontraron una moneda de la época de Bar Kojba, hace aproximadamente 1.900 años, que al parecer fue desenterrada por las recientes lluvias en la región de Lajish al suroeste de Jerusalén.
Según explica la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, la guía Maayan Shalom y su amiga Shiri Burchard recorrían un camino de tierra cerca de la reserva natural de Givat Gad, en una caminata de entrenamiento antes de comenzar una de las visitas guiadas, cuando vieron un objeto redondo y verde que sobresalía del suelo.
Al limpiarlo se dieron cuenta de que era una moneda antigua, y se la llevaron Zvika Tzuk, arqueólogo jefe de la Autoridad de Parques y Naturaleza, quien a su vez se la entregó a Danny Syon, de la Autoridad de Antigüedades. A pesar de que la moneda aún no había sido sometida a una limpieza profesional, Syon logró descifrar las imágenes e inscripciones, que permiten datarla en el año 133 o 134 de la era común.
Un lado de la moneda tiene la imagen de una palmera con siete ramas, y dos racimos de uvas sobre el nombre “Shimon”; Shimon Bar Yohai era el verdadero nombre de Bar Kojba. La otra cara muestra una hoja de parra con una ramita, y alrededor una inscripción que reza “Segundo año de la libertad de Israel”.
Monedas de este tipo fueron acuñadas durante la revuelta de Bar Kojba, entre los años 132 y 135, cuando los rebeldes judíos lograron alcanzar cierta autonomía de Roma. El “segundo año” es el 133 o 134 e.c. La revuelta de Bar Kojba duró tres años y medio, y fue la última y más grande de varias rebeliones judías contra gobernantes extranjeros en la antigüedad.
La reserva natural de Givat Gad se encuentra al oeste de Hebrón, en la región de Lajish, un área donde según los estudiosos Bar Kojba estuvo activo. “El camino cercano a donde se encontró la moneda conecta varias comunidades con escondites desde los días de Bar Kojba”, explica Tzuk. “Es posible que uno de los residentes o combatientes que pasaban de una comunidad a otra perdiera la moneda, que esperó 1.885 años hasta ser encontrada”.
Con información de diariojudio.com. Versión NMI.