En 1939, los nazis incendiaron y destruyeron cientos de libros de la Yeshivá de Lubln, en Polonia. Al menos eso era lo que se creía hasta ahora. Si bien los encargados y estudiantes de la biblioteca sí fueron asesinados, Piotr Nazaruk, un ciudadano que lleva años investigando esa historia, afirma que es probable que el incendio nunca haya ocurrido.
Nazaruk investiga la historia judía de la ciudad en el Grodzka Gate-NN Theater Center, y siempre se interesó por la Yeshivá de Lublin, cuyo edificio amarillo todavía sigue en pie en el antiguo barrio judío. Nazaruk explica que le parecía extraño que no hubiese ningún registro fotográfico o escrito del incendio, y entonces decidió dedicarse a buscar esos libros que podían seguir sanos y salvos. Además, halló informes de prensa fechados después de la liberación de Lublin por el ejército ruso en 1944, que indicaban que la biblioteca había sobrevivido.
Biblioteca de la yeshivá Jajméi Lublín, establecida en 1930, fotografiada en 1934. El hecho de que se hayan encontrado cientos de libros digitalizados con el sello de esa biblioteca indica que sobrevivieron a la guerra
(Foto: Wikimedia Commons)
Trabajando en colaboración con Adam Kopciowski, historiador de la Universidad Maria Curie-Skłodowska que había encontrado cinco de los libros de la yeshivá en la antigua sinagoga Jevra Nosim en los años 2000, su investigación avanzó hasta que descubrió otros 130 volúmenes con sellos de la Yeshivá de Lublin en el archivo digital del Instituto Histórico Judío en Varsovia. Durante los últimos tres años, ha reunido un catálogo digital de 850 libros con sellos que identifican su origen en esa yeshivá; la mayoría son actualmente propiedad de colecciones públicas y privadas en todo el mundo.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.
1 Comment
Excelente noticia este resguaro de la memoria documental de la Yeshivá de Lublin