Un alto funcionario dijo que los ministros de Relaciones Exteriores no estuvieron de acuerdo sobre el tema palestino, luego de que el canciller de la AP criticara al organismo por no mostrar unidad en el respaldo a su causa
La Liga Árabe no aprobó el miércoles una resolución propuesta por la Autoridad Palestina que habría condenado el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
“Después de un debate de tres horas, algunos países árabes se negaron a incluir [una] declaración condenando [a los EAU]. Además, eliminaron una cláusula que discutía el acuerdo trilateral «entre los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos e Israel», dijo a la agencia Ma’an News el representante de la Autoridad Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al-Aklouk.
Hussam Zaki, alto funcionario de la Liga Árabe, explicó: “La discusión sobre este punto fue seria y exhaustiva, pero no condujo a un acuerdo sobre la resolución propuesta por los palestinos”. Zaki finalmente culpó a los palestinos, alegando que habían insistido en que solo aceptarían una condena o ninguna declaración sobre la cuestión palestina.
El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, pide a la Liga Árabe que condene la normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel en una videoconferencia
(Captura de pantalla)
“Se propusieron una serie de enmiendas, y luego contra-enmiendas… y estábamos en un punto en el que las demandas palestinas no se habían cumplido, y los palestinos preferían que no se aprobara en lugar de que se hiciera de una forma que creían inadecuada”, dijo Zaki.
Los políticos palestinos condenaron el acuerdo tan pronto como fue anunciado a mediados de agosto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos lo llamaron “una puñalada por la espalda” por parte de un aliado árabe. El negociador jefe de la Organización de Liberación Palestina, Saeb Erekat, declaró que si el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, no podía condenar el tratado, debería renunciar.
Si bien los informes preliminares habían indicado que los diplomáticos palestinos tenían la intención de suavizar su postura sobre los EAU antes de la reunión para evitar un fracaso diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores de la AP, Riyad al-Maliki, exigió una postura enérgica, rechazando el acuerdo de normalización en un discurso de apertura el miércoles 9 de septiembre. “Esta reunión debe dar a conocer una decisión que rechace este paso. De lo contrario, seremos vistos como dándole nuestra bendición, o intentando encubrirla”, dijo al-Maliki.
Sin embargo, tal condena parecía poco probable desde el principio, dado que varios Estados árabes, como Egipto y Bahrein, han expresado su apoyo público o tácito al acuerdo, que se firmará la próxima semana en Washington.
La Liga Árabe tampoco se apresuró a discutir el tema. Los funcionarios palestinos habían pedido originalmente una reunión de emergencia del organismo panárabe contra el acuerdo cuando este se anunció, pero se les respondió que esperaran casi un mes hasta este miércoles, cuando ya se había programado una reunión regular.
Aboul Gheit señaló el miércoles que la Liga Árabe consideraría una resolución durante la cumbre que «no se desviaría» de su apoyo a la causa palestina. “Es el derecho indiscutible de cada país tener soberanía en la conducción de su política exterior de la manera que crea conveniente. Esto es algo que este consejo respeta y aprueba. Al mismo tiempo, mantenemos ciertos valores como principios de consenso”, dijo Aboul Gheit, sin especificar cuáles eran.
Los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, como el ministro de Relaciones Exteriores Anwar Gargash, han enfatizado que su decisión de normalizar las relaciones con Israel fue una decisión «soberana», tomada de acuerdo con sus intereses estratégicos.
El alto funcionario de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh, calificó el fracaso de la Liga Árabe en condenar el acuerdo de normalización como «el triunfo del dinero sobre la dignidad». “La Liga Árabe no ha producido nada. Ha emitido a toda la región condenas hasta la saciedad, excepto a Israel. Este es un colapso atronador, el uso de la ‘soberanía nacional’ para justificar el servilismo”, dijo al-Sheikh.
Al-Maliki tocó una nota similar en su discurso del miércoles, denunciando lo que dijo que era la inutilidad e hipocresía de la Liga Árabe. Añadió que los funcionarios palestinos escuchaban constantemente a funcionarios árabes que hablaban en público sobre su apoyo a la causa palestina, mientras mantenían relaciones con Israel en privado. “[Otros países] nos confirmarían que las decisiones [de la Liga Árabe] no eran más que tinta sobre papel para apaciguar a los palestinos. Nos ponen en una situación embarazosa”, concluyó al-Maliki.
Por su parte, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, también condenó el “fracaso” de la Liga Árabe para aprobar la resolución. «Esta incapacidad para condenar a los Emiratos Árabes Unidos simplemente tienta a Israel y Estados Unidos a continuar implementando su plan para liquidar la causa palestina», dijo Qassem.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.