Ver más resultados...
A ntónio Guterres, secretario general de la ONU y ex primer ministro de Portugal, no midió sus palabras a la hora de criticar a Israel cuando se cumplen 50 años de la reunificación de Jerusalén.
Guterres expresó que las cinco décadas de “ocupación israelí” imponen una “pesada carga al desarrollo humano de los palestinos” y ha dado origen a “ciclos recurrentes de violencia y retribución”.
“La perpetuación de la ocupación envía un mensaje inconfundible a las generaciones de palestinos que sueñan con un Estado y eso queda destinado a mantenerse así, como un sueño. Los israelíes y su deseo de paz, seguridad y reconocimiento en la región se mantienen como algo insostenible”, aseguró Guterres. Añadió que “la única forma de lograr una paz duradera es “terminar con la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este”, así como negociar un acuerdo de dos Estados”.
Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, respondió a las declaraciones de Guterres, destacando que “los ataques a Israel por parte de nuestros vecinos no comenzaron en 1967, y cualquier intento de establecer una equivalencia moral entre el asesinato de personas inocentes y la construcción de viviendas es absurdo. En lugar de difundir información palestina falsa, sería mejor si la ONU se apegara a los hechos”, dijo.
Agregó Danon: “Es absurdo culpar del terror y la violencia en el Medio Oriente a la única verdadera democracia en la región. En el momento en que el liderazgo palestino abandone el terror, deje de incitar contra nuestro pueblo y finalmente vuelva a las negociaciones, entonces se podrá hacer un progreso real hacia la paz”.
Guterres, quien asumió como secretario general de la ONU sucediendo a Ban Ki-Moon en enero, ha expresado su intención de terminar con el sesgo antiisraelí del organismo mundial. Recientemente rechazó un informe de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), que acusaba a Israel de imponer “apartheid” a los árabes palestinos, y exigió que fuera retirado.
Por cierto que el embajador Danon fue designado, el 31 de mayo, vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que asumirá en septiembre con la apertura de la 72ª sesión anual.
Con información de estadodeisrael.com y AJN