Un comité parlamentario lituano está redactando una ley que declararía que ni Lituania ni sus líderes estuvieron involucrados en el Holocausto, informó uno de los legisladores en una conferencia el mes pasado.
«El Estado lituano no participó en el Holocausto porque el país había sido ocupado, y la nación lituana no pudo participar en el Holocausto porque estaba esclavizada», dijo Arunas Gumuliauskas, miembro del Partido Unido de Agricultores y Verdes Lituanos, movimiento del primer ministro Saulius Skvernelis. Alrededor del 95% de los 250.000 judíos lituanos fueron asesinados en el Holocausto, después de que los nazis invadieran el país en 1941.
Judíos lituanos obligados a concentrarse en el Gueto de Kovno.
(Foto: Museo Memorial del Holocausto, Washington)
Efraim Zuroff, director para Europa del Este del Centro Simon Wiesenthal, criticó la legislación propuesta como «el siguiente paso en la distorsión del Holocausto en Europa Oriental» y la «etapa final de un prolongado intento de blanquear la complicidad masiva de los lituanos» en la Shoá.
El año pasado, Polonia aprobó una ley similar que ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional, que prohíbe acusar al país de complicidad con los crímenes nazis.
Michael Berenbaum, ex director del Instituto de Investigación del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, declaró que la ley polaca está «alentando» peligrosamente a otros países a aprobar legislaciones similares.
Rosa Bloch, sobreviviente de 91 años del Gueto de Kovno en Lituania, califica las afirmaciones de Gumuliauskas como falsas e indignantes, y señala que son claramente consecuencia de la legislación polaca. “Los lituanos vieron que funciona para los polacos, por lo que también siguen adelante con esto”, dice Bloch. “Los lituanos fueron socios activos y crueles en el Holocausto. No hay un judío lituano vivo que no haya perdido familiares a manos de asesinos lituanos”.
Fuente: Jewish News Syndicate. Traducción NMI.
Véase también: