Además se contempla prohibir las reuniones masivas en Purim y Pésaj
Najman Ash, director nacional de la lucha contra el coronavirus en Israel, anunció la creación de un centro para combatir las noticias falsas sobre las vacunas contra el Covid-19, en un intento para frenar la caída en la participación del público en la campaña de inmunización.
Israel está experimentando una reducción en el número de quienes acuden a vacunarse, y según Ash la principal batalla de los funcionarios en este momento es contra las noticias falsas que difunden información errónea. «Estamos examinando la mejor manera de alentar a las personas a que se vacunen. Estamos considerando crear una legislación o incentivos especiales. Espero que formulemos algo eficaz». Señaló que personalmente cree en los incentivos positivos, como el levantamiento de restricciones específicas para quienes hayan sido vacunados y otros beneficios.
Agregó que los funcionarios del ministerio están considerando implementar un nuevo confinamiento durante la festividad judía de Purim, la próxima semana, por temor a que las reuniones masivas conduzcan a otro brote de Covid-19.
Durante estas festividades del año pasado el gobierno estaba imponiendo por primera vez restricciones a las reuniones públicas, pero estas eran mucho menos estrictas y poco se hizo para aplicarlas. El parlamentario Yaakov Asher destacó: «Hay mitzvot que deben cumplirse, pero eso se puede hacer sin reuniones masivas».
Cuando se le preguntó si la variante del Reino Unido es más peligrosa que la cepa principal de coronavirus, Ash respondió que aún se necesitan investigaciones adicionales. Sin embargo, señaló que ahora hay más personas de entre 40 y 50 años gravemente enfermas con el virus, así como 12 mujeres embarazadas, lo que, indica, se debe a esa variante. Israel tiene además 124 casos confirmados de la variante sudafricana, que los funcionarios de Salud están tratando de contener.
El gobierno ha decidido reabrir progresivamente las actividades a partir del 23 de febrero, cuando los grados 5-6 y 11-12 regresen a las escuelas y los establecimientos comerciales reanuden sus operaciones. Esta etapa también incluye la reapertura de centros comerciales, gimnasios, recintos culturales y deportivos —incluidos espectáculos en vivo con público limitado—, museos, galerías, bibliotecas y hoteles sin incluir las áreas de comedor, pero solo para aquellos que tengan el “pasaporte verde” que certifica que han recibido ambas dosis de una vacuna o se han recuperado del virus.
Aunque Najman Ash informó que se permitirán más reaperturas solo después de que al menos tres millones de israelíes hayan sido completamente vacunados, agregó que la reapertura de los comedores, restaurantes y cafés de los hoteles se produciría «alrededor del 9 de marzo», en la etapa final del esquema de reapertura.
Fuente: Ynet. Versión NMI.