Durante más de dos décadas, el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” ha realizado la Gira Educativa Polonia-Israel, un viaje en el cual los jóvenes de cuarto año de bachillerato tienen la oportunidad de reencontrarse con sus raíces, conocer más de cerca la cultura y vivir una experiencia inolvidable junto a sus compañeros.
Con mucho entusiasmo, a partir del 22 de julio los 32 jóvenes participantes en la Gira tuvieron la oportunidad de recorrer Jerusalén (incluyendo el Kótel y el Museo Israel), el moshav de Nahalal, Cesarea, Haifa y Tel Aviv.
Este programa, al igual que en años anteriores, fue estructurado con actividades de aprendizaje y diversión que se complementaban una con otra, para sacarles el máximo provecho. Realizaron trabajo comunitario, recolección de vegetales para los más necesitados, y charlas de especialistas que explicaron el significado de cada una de las visitas.
La alumna Shira Cohen manifiesta que lo que más le gustó de la Gira fue compartir y estar durante un mes completo con su promoción, generando momentos inigualables y de unión: “No solo durante la gira sino también después, la unión fue real y los recuerdos serán para siempre”.
Por su parte, la profesora Rebeca Naierman, directora de la Gira, destaca que en esta oportunidad se pudo apreciar cómo los alumnos tienen la disposición de aprender cada día más. “En cada recorrido preguntaban, investigaban y daban su aporte al tema. No tenían límite, siempre querían saber más”.
Los integrantes de la Gira 2019 junto a la emblemática Menorá de Jerusalén.
Adam Melamed, uno de los jóvenes participantes, destaca: “La Gira es un viaje educativo que te permite sentirte orgulloso de tu identidad, y de pertenecer a una religión y cultura como la nuestra. Este viaje es maravilloso, ya que tuve la oportunidad de realizar actividades junto a mis compañeros y conocer aún más a mi grupo”.
Para los alumnos David Serfaty y Samuel Falcón, la convivencia con los compañeros de promoción y la aventura de compartir en kibutz hizo de este viaje “una experiencia única e irrepetible”.
La percepción de los alumnos en general es que el viaje a Polonia es impactante, “porque no es lo mismo que te cuenten las historias en un salón de clases a ver en persona los campos de concentración y lo que vivió el pueblo judío durante la Shoá”.
Los alumnos pudieron visitar los campos, el bosque de Lupujova, el gueto y el cementerio judío de Varsovia, la Ciudad Vieja y el Camino de los Héroes, lugares que dejaron una huella imborrable en el corazón del pueblo judío y también de nuestra comunidad. Las actividades contaron con la presencia de especialistas que ofrecieron charlas para explicar el significado de cada una de las visitas.
A los estudiantes que regresaron de la Gira Educativa Polonia-Israel les deseamos un muy buen año escolar 2019-2020, y que cultiven en nuestra comunidad los conocimientos que adquirieron.