El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó hoy miércoles a Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, que forme el próximo gobierno de Israel, luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu anunciara a principios de esta semana que no había podido hacerlo.
Con la asignación hecha a Gantz, Netanyahu, por primera vez en sus 10 años de gobierno consecutivo como primer ministro, vio el control exclusivo sobre el sistema político de Israel arrebatado de sus manos. Gantz, como Netanyahu antes que él, tiene ahora 28 días para tratar de formar un gobierno, aunque se considera que el primer ministro designado no tiene más probabilidades de lograrlo.
Gantz recibe el encargo formal de Rivlin en la residencia presidencial en Jerusalén.
(Foto: AFP)
Al aceptar el mandato presidencial de Rivlin en la residencia del presidente en Jerusalén, Gantz prometió construir un gobierno de reconciliación nacional, y dijo que invitaría a Netanyahu y su partido Likud a formar parte de él. También hizo un acercamiento a la comunidad ultraortodoxa: «Una nación entera está esperando suspirar de alivio» porque el punto muerto político ha terminado, dijo.
El líder de Azul y Blanco prometió que formaría un «gobierno liberal de unidad» que invitaría a todos los partidos políticos a conversar sobre sus objetivos. Su coalición estaría abierta a todos, excepto a los racistas y defensores de la violencia, dijo.
“Acepto el mandato del presidente con gran aprecio. Con modestia y bajando la cabeza, acepto esta responsabilidad”, agregó Gantz.
“Trabajaré para todo el pueblo de Israel. Un gobierno que Israel desea desesperadamente. Formaremos un gobierno que presionará por la paz y sabrá tratar definitivamente con cada enemigo «, dijo el ex jefe de gabinete de las FDI.
«Haré todo lo posible para crear un gobierno de sanación nacional que una a las tribus», subrayó Gantz, y agregó que «estamos aquí para representar a todos: a los haredim, con quienes debemos sentarnos y hablar como hermanos, los ciudadanos árabes, nuestros hermanos drusos, y todos los demás».
Con información de The Times of Israel.