Shirit Avitan Cohen*
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró este domingo 13 de octubre que «solo un tercio de los misiles de corto y mediano alcance permanecen en posesión de Hezbolá».
Gallant, acompañado por el mayor general Eliezer Toledano, ofreció la información durante una reunión informativa a los ministros del gabinete.
Por su parte, Toledano enfatizó el panorama cambiante en el Líbano, afirmando: «Los eventos actuales en el Líbano están alterando la dinámica de poder del país. Anteriormente lidiábamos con un líder que controlaba una organización, y una organización que controlaba un país. Ahora el líder se ha ido, y nos enfrentamos a una organización disminuida».
La reunión informativa destacó que el enfoque de las FDI se extiende más allá de la zona fronteriza inmediata, abordando amenazas dentro del Líbano que apuntan a lo profundo del territorio israelí, en particular las capacidades de lanzamiento de cohetes.
Llamas y humo se elevan tras un ataque aéreo israelí en la zona Dahiyeh en Beirut, donde se concentraban numerosas sedes y arsenales de Hezbolá, el pasado 6 de octubre
(Foto: Israel Hayom)
Los ministros presentes señalaron que la reunión «indicó claramente que asegurar la frontera norte requiere un enfoque integral para neutralizar las capacidades de Hezbolá, no solo a lo largo de la frontera misma».
Toledano agregó: «Las fuerzas enemigas se han retirado de la mayoría de las aldeas de la línea del frente, lo que ha dado lugar a menos enfrentamientos. Sin embargo, todavía encontramos resistencia y sufrimos bajas en ciertas áreas».
Cuando los ministros que tuvieron experiencia en la Guerra del Líbano de 2006, como Amihai Eliyahu y Ofir Sofer, hicieron comparaciones, Toledano afirmó con firmeza: «Esta situación no se parece en nada a la Guerra del Líbano de 2006».
El ministro Sofer añadió su perspectiva: «Estamos presenciando una operación que funciona sin problemas y que supera a la Guerra del Líbano de 2006, tanto en logística como en coordinación. Las FDI mantienen el control total del área».
*Periodista sobre temas diplomáticos y analista política.
Fuente: Israel Hayom (israelhayom.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.