Ver más resultados...
1924-2017
E l 30 de abril falleció en Caracas Gabriel Chuchani, químico de profesión, reconocido como el padre de la Química moderna en Venezuela. Su ejemplar comportamiento lo convierte en paradigma a seguir por la juventud estudiosa venezolana.
Nacido en Jerusalén en 1924 en el seno de una familia judía, llegó a Venezuela en 1929 junto con sus padres, como tantos otros inmigrantes que hicieron de Venezuela su lugar de residencia y trabajo y luego su patria.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en colegios públicos, los primeros en la Escuela República de Brasil y el bachillerato en el Liceo Aplicación de Caracas, donde obtuvo el título de bachiller en 1945.
Cumplida esta primera etapa de su formación se marchó a Estados Unidos para realizar sus estudios universitarios. En 1950 recibió el título de Bachelor of Science de la Universidad de Delaware. De inmediato continuó con los estudios de maestría, y al cabo de un año obtuvo el título de magíster de la misma universidad.
Recibió una beca de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, que le permitió seguir los estudios de doctorado, culminando con el título de doctor en química en 1954.
Luego de su larga estancia en Norteamérica, regresa a Venezuela y comienza la búsqueda de trabajo. Su meta era incorporarse a la Universidad Central de Venezuela, pero desistió de ello luego de varios intentos infructuosos. A punto de dejar el país fue contactado por el doctor Marcel Roche para trabajar como investigador en el Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche. Allí pasó tres años, dedicado a la síntesis de compuestos de antimonio destinados a ser usados terapéuticamente en el tratamiento de la bilharzia y la leishmaniasis.
A la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Marcel Roche fue nombrado director del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), al cual convirtió en Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con lo cual se abrieron nuevas vías a la investigación.
Chuchani ingresó al IVIC, donde fundó el Laboratorio de Química que sería su lugar de trabajo hasta pocos días antes de su muerte. Allí se dedicó con pasión e intensidad al estudio de los compuestos aromáticos, es decir, el benceno y sus derivados. Esta línea de investigación cambiaría en las décadas siguientes, cuando su interés se orientó hacia la cinética de las reacciones gaseosas.
Es difícil resumir los logros de un científico como Chuchani en tantos años dedicados a la investigación y a la docencia de posgrado en el IVIC. En su laboratorio se ejercitaron numerosos jóvenes. En total dirigió más de 50 trabajos especiales y tesis de grado (maestrías y doctorados). Por sus conocimientos fue incluido como experto en el comité editor de revistas científicas, tanto venezolanas como extranjeras.
Recibió merecidamente numerosas distinciones honoríficas, entre las que cabe citar: Premio Nacional de Ciencias (1985), Miembro Honorario de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar. Es de los pocos estudiantes extranjeros que figura en el Salón de la Fama de las tres universidades estadounidenses en las que estudió.
En el libro Imágenes y huella de Gabriel Chuchani, su autora, Yajaira Freites, al referirse a la incorporación de Chuchani a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, señala acertadamente: “Chuchani, el hijo de un judío persa, era el primer químico investigador que se incorpora como tal a la corporación. En ese instante, Gabriel Chuchani representaba una conjunción armoniosa de cómo la ciencia y la sociedad venezolana eran campos abiertos para todo aquel que quisiera hacer carrera a base de talento y esfuerzo”.
A raíz de su deceso, el IVIC decretó tres días de duelo. Con su muerte Venezuela pierde a uno de sus mejores hijos que, aunque no nacido aquí, fue un venezolano cabal durante su larga y venturosa vida.
Abraham Levy Benshimol
Vea “Gabriel Chuchani: medio siglo al servicio de la Química”, en NMI Nº 1674 (En archivo.nmidigital.com haga clic en “Ediciones Anteriores” y el número respectivo).
1 Comment
Tengo un libro publicado por el Intevep en el año 1995 y dedicado por el propio Chuchani en un homenaje que le hicieron en ese año . Estoy seguro que fuera del ambiente académico y científico probablemente nadie lo conoce .
Cuanta gente como el , que han aportado tanto trabajo y logros por el pais , pasan desapercibidos y son olvidados rápidamente y las nuevas generaciones desconocen el importante aporte para el pais .
Mientras los miembros de la farándula televisiva no sólo son recordados sino son puestos como ejemplo para la juventud .
El mundo al revés ….