Judah Ari Gross*
Las fuerzas iraníes se están retirando de Siria y cerrando sus bases militares allí, informaron funcionarios de defensa israelíes.
Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques aéreos israelíes contra milicias vinculadas a Irán en territorio sirio, incluidos dos incidentes la noche del lunes 4 de mayo, en los que 14 combatientes iraníes fueron reportados muertos. Los funcionarios israelíes se negaron a comentar sobre estos últimos ataques, manteniendo la política de ambigüedad de Israel, con la cual generalmente reconoce tomar medidas contra Irán en Siria sin confirmar específicamente los ataques puntuales.
Aunque la lucha de Israel contra Irán en Siria ha durado casi una década, después de que Teherán comenzó a enviar sus tropas a ese país tras el estallido de la guerra civil en 2011, durante los últimos meses se ha producido un aumento en el número de ataques contra sitios vinculados e Irán, cuya mayor concentración ha sido alrededor de la capital, Damasco.
Explosión producida por un presunto ataque israelí contra un depósito de armas de Hezbolá cerca de la ciudad siria de Homs, el 1° de mayo de 2020.
(Foto: Twitter)
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que este esfuerzo parece estar dando frutos, a medida que las fuerzas iraníes han comenzado a abandonar el país, evacuando un pequeño número de bases militares que anteriormente estaban bajo su control. También ha disminuido la cantidad de milicias chiítas que operan en Siria, aunque esto se debe a la progresión natural de la guerra civil y no a las acciones de Israel.
Los funcionarios indicaron que si bien Israel no cree que los iraníes acepten estos reveses sin responder de alguna manera, una represalia inminente no parece estar a la vista. “Estamos decididos, más decididos [que Irán], y puedo decirles por qué: para Irán, Siria es una aventura que ocurre a mil kilómetros de casa. Para nosotros se trata de nuestras vidas «, señaló el martes el ministro de Defensa, Naftali Bennett.
“Los soldados iraníes que van a Siria y operan allí están poniendo en riesgo sus vidas, están pagando ese precio y continuarán haciéndolo. No nos rendiremos y no permitiremos el establecimiento de una base de operaciones de avanzada iraní en Siria”, agregó Bennett.
La cantidad de vuelos de trasporte de municiones avanzadas desde Irán a Siria también ha disminuido drásticamente en el último medio año, aparentemente como resultado de los ataques israelíes en los aeropuertos sirios donde aterrizan esos vuelos.
Junto con el aumento en el número de ataques contra las fuerzas respaldadas por Irán en Siria, Israel también ha bombardeado una mayor cantidad de sistemas de defensa antiaérea. «Siria está pagando un precio creciente por la presencia iraní en su territorio, por una guerra que no es suya. Irán ha pasado de ser un activo a una carga para Siria”, dijeron los funcionarios de defensa. Agregaron que Israel planea mantener su presión sobre Irán hasta que sus militares abandonen Siria definitivamente.
Aunque los funcionarios se jactaron de la salida de Irán de Siria como un desarrollo reciente, las Fuerzas de Defensa de Israel han señalado desde al menos 2018 que sus operaciones contra Irán han obligado a Teherán a cambiar y reducir radicalmente sus planes para Siria.
Jerusalén ha sostenido durante mucho tiempo que Irán estaba intentando establecer una presencia militar permanente en Siria, con el fin de usarla como trampolín para ataques contra Israel, similar a lo que logró Teherán al apoyar a su apoderado Hezbolá. Esa organización comenzó como un pequeño grupo terrorista en el sur del Líbano, que llevaba a cabo ataques letales pero menores contra las tropas de las FDI; sin embargo, se ha convertido en una de las fuerzas militares más poderosas de la región, con capacidades superiores a las de muchas naciones soberanas.
Siria está pagando un precio creciente por la presencia iraní en su territorio, por una guerra que no es suya. Irán ha pasado de ser un activo a una carga para Siria
Durante los últimos años, Israel también advirtió que Irán estaba ayudando a Hezbolá a convertir su importante arsenal de cohetes simples en misiles guiados de precisión mucho más letales, un proyecto que las FDI han designado como la segunda amenaza más importante para el país después del programa nuclear de Teherán. De hecho, uno de los ataques atribuidos a Israel el lunes por la noche tuvo como objetivo un centro de investigación militar sirio, que según los informes estaba involucrado en el proyecto de misiles de precisión.
Los funcionarios de defensa atribuyeron parcialmente los éxitos contra Irán en Siria al mortal ataque estadounidense contra el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, a principios de este año, que dejó a Teherán sin uno de sus generales más hábiles.
Para Israel, cualquier camino que Irán decida tomar en Siria —permanecer allí o irse del todo— es potencialmente beneficioso. Si Irán se va, Israel habrá tenido éxito en evitar la apertura de otro frente en su contra. Si Irán se queda en Siria, donde Israel mantiene operativa su inteligencia y la superioridad aérea, las FDI podrían continuar atacando a las fuerzas iraníes con un alto precio para Teherán.
*Corresponsal military de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel. Traducción NMI.